Inicio / Actualidad / Miles de protestas contra el cierre de fronteras en EEUU
EEUU
Miles de personas protestan frente a la Casa Blanca contra la Orden que veta a los musulmanes frente/ EFE

Miles de protestas contra el cierre de fronteras en EEUU

109 personas han sido arrestadas. Seis refugiados han sido devueltos a Siria y los 6 son cristianos.

El Autónomo Digital. La Orden Ejecutiva emitida por el presidente de EEUU, Donald Trump el viernes, que prohíbe la entrada en el país de personas de 7 países durante tres meses y cancela durante cuatro la emisión de visados de refugiado sin que importe el origen de los solicitantes, ha llevado la tensión política a un nuevo nivel.

La jueza de Nueva York Ann Donnelly prohibió el sábado la deportación de personas que llegan a EEUU con estatuto de refugiado de esos 7 países.

Además, 16 de los 22 fiscales generales del Partido Demócrata han emitido un comunicado en el que se comprometen “a trabajar para que el menor número de personas posibles sufran esta caótica situación”.

Entre el viernes y el sábado, un total de 109 viajeros han sido arrestados por esa razón.

Al mismo tiempo, los críticos de la norma han interpuesto o están preparando una serie de recursos cuestionando su constitucionalidad desde diferentes puntos de vista que van desde el reparto de poderes en materia de inmigración entre el Ejecutivo y el Legislativo, hasta la no discriminación a personas de un determinado credo religioso. Esa última razón se debe a que la Orden, aunque no cita explícitamente a los musulmanes, afecta a 7 países en los que entre el 95% y el 99% de la población sigue esa religión: Libia, Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, y Yemen.

Al enfrentamiento legal se suma el político. Varios senadores la han censurado, pero el liderazgo demócrata estaba más preocupado en censurar que la Casa Blanca hubiera omitido, en su comunicado oficial de conmemoración del Holocausto, que los judíos fueron las victimas principales del nazismo.

Entretanto, no parece que la confirmación de ningún alto cargo propuesto por Trump vaya a ser paralizada por esta nueva controversia.

Además

Europa

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidades

La canciller alemana aseguró que hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *