Inicio / Actualidad del autónomo / ‘La mediación es una alternativa para solucionar problemas entre autónomos’
mediacion

‘La mediación es una alternativa para solucionar problemas entre autónomos’

‘La mediación es una alternativa para solucionar problemas entre autónomos’
5 (100%) 1 vote

Los acuerdos alcanzados con mediación se suelen cumplir y mantenerse en el tiempo

El Autónomo Digital. “La mediación es una técnica útil para resolver conflictos en todos los sentidos y para todas las situaciones, pero aún más para el emprendedor. Proporciona una mente flexible, propia de la creatividad, muy dinámica y que se basa en la autogestión, como hacen los autónomos”. Estas son las palabras con las que Trinidad Bernal, directora técnica de la Fundación ATYME, ha defendido el papel de la mediación entre autónomos.

Estas declaraciones se han producido dentro de las conferencias producidas en el curso ‘Nuevos Retos para autónomos y emprendedores’ organizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos con el ICOGAM. En la ponencia titulada “La mediación, una vía de solución de conflictos”, Bernal ha mostrado cómo la mediación se ha demostrado una alternativa eficaz para solucionar conflictos entre y para autónomos.

Bernal ha explicado en su conferencia que cuando surgen los conflictos, ya sean de tipo económico y personal, hay “tres formas de resolverlos extrajudicialmente que ha marcado la Comisión Europea: arbitraje, conciliación y mediación”. Todas son negociación pero la mediación se ha demostrado más eficaz ya que los acuerdos privados “no se suelen incumplir porque son acuerdos a los que llegan los propios autónomos que tenían el conflicto”.

En un conflicto lo primero es “la duda sobre la versión o la intención y llegamos a desbordar racionalmente lo que nos dificulta para pensar con objetividad y tomar decisiones coherentes”. Muchas veces la dicotomía es conseguir “nuestro objetivo con un socio, un cliente, o un proveedor o perder la relación con esta persona. En la mediación se conseguir unir los dos aspectos” ha añadido la directora técnica de Atyme.

Las ventajas de la mediación también son económicas porque además de ahorrar recursos se resuelve con una economía personal por la rapidez y la buena gestión de los recursos al alcance de los autónomos. “Al ser un acuerdo entre las partes genera una alta satisfacción y son procesos que equilibran los objetivos de ambos lados del conflicto”, ha remarcado Bernal.

Más vale un acuerdo que un pleito. Y ese acuerdo es muy importante, por escrito”, ha aconsejado. “Todos los convenios, los contratos profesionales que lleven una clausula en la que ponga que si hay diferencias con el tiempo que se acuda a un mediador y no se utilice la vía judicial a la primera de cambio tienen más posibilidades de ser fructíferos”.

Summary
‘La mediación es una alternativa para problemas entre autónomos’
Article Name
‘La mediación es una alternativa para problemas entre autónomos’
Description
“La mediación es una técnica útil para resolver conflictos en todos los sentidos y para todas las situaciones, pero aún más para el emprendedor”. Estas son las palabras con las que Trinidad Bernal, directora técnica de la Fundación ATYME, ha defendido el papel de la mediación entre autónomos.
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

comercio digital

El comercio digital acabará con 80.000 autónomos en 5 años

El comercio digital acabará con 80.000 autónomos en 5 años5 (100%) 2 votes ATA advierte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *