Inicio / Actualidad del autónomo / UPTA: El sistema de cese de actividad de los trabajadores autónomos (CATA) está teniendo un “escaso resultado”
cese
Alicia Alegre.

UPTA: El sistema de cese de actividad de los trabajadores autónomos (CATA) está teniendo un “escaso resultado”

UPTA: El sistema de cese de actividad de los trabajadores autónomos (CATA) está teniendo un “escaso resultado”
5 (100%) 2 votes

La Seguridad Social “gana” 116 millones de euros a costa del cese de actividad de los autónomos

El Autónomo Digital. El sistema especial de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, más conocido como CATA, no está funcionando correctamente y sus resultados son decepcionantes. Al menos así lo piensa la organización UPTA.

En un comunicado, su presidente, Eduardo Abad, quiere dejar constancia del “malestar” de la organización, “tanto por el escaso resultado que este sistema está ofreciendo para los autónomos cotizantes que necesitan esta prestación, como por el escaso interés que tienen las comunidades autónomas en la reincorporación de los beneficiarios al mercado de trabajo aprovechando el 1 % del total de lo recaudado para este fin, algo más de 1,3 millones de euros este año, unos 9 millones de euros acumulados desde que el CATA ha comenzado a funcionar”.

“Los datos son muy claros”, señala UPTA: el cese de actividad de los autónomos recaudó, según lo presupuestado por la Seguridad Social, 132,5 millones de euros y, en cambio, ha pagado en prestaciones poco más de 16,5 millones.

La Ley 32/2010, de 5 de Agosto, y el Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, desarrollaron el sistema para que los trabajadores autónomos pudieran disfrutar de una prestación similar al subsidio por desempleo que perciben los trabajadores por cuenta ajena, llamado cese de actividad.

El CATA ha venido recaudando en estos últimos años una cantidad similar a la del ejercicio recién terminado, pero tan sólo ha destinado este año 16.254.116 millones de euros a cubrir las solicitudes.

En el ejercicio 2017 las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social han gestionado el 93% de las solicitudes, 3.678, siendo favorables el 46,1 % de las mismas: 1.523 de un total de 3.310 que estaban resueltas a final del ejercicio.

Solicitudes a la prestación por cese de actividad

En términos totales se ha reducido el número de solicitudes con respecto al año anterior en un 14,03 %. De todas las peticiones se han desestimado por parte de los interesados o por razones formales un total de 156, lo que ha dejado la cifra final en 3.522.

De todas las solicitudes fueron denegadas 1.787, es decir, un 53,99% de las registradas, en la mayoría de las ocasiones por no acreditar correctamente el cese de actividad, en particular cuando se trata de causas económicas, para las que el reglamento “no establece un sistema claro y fácil de justificar por parte de los solicitantes”.

El importe medio de la prestación ha sido de 720€ y la duración media de la misma ha sido de algo más de nueve meses. El importe medio de la prestación más la cotización se ha situado en 1.042,46 €.

En cuanto a las causas, el 75,56 % de los autónomos que han percibido el cese de actividad han justificado como causa motivos económicos, técnicos o productivos.

Formación

Por lo que se refiere a la formación para la reincorporación de los beneficiarios, la ley especifica que el 1% de la recaudación debe ir dirigida a este fin y que la competencia corresponde a los servicios de empleo de las comunidades autónomas.

Abad afirma que, según su información contrastada, “ninguna comunidad autónoma ha solicitado al Ministerio que le transfieran las cantidades económicas correspondientes”.

Pero este no es un problema de este año, indica el máximo dirigente de UPTA, “esto se viene repitiendo año tras año y entiendo que las cuentas de las comunidades recibirían de buena gana una inyección económica para tratar un tema tan complejo como el de reincorporar al mercado laboral a personas que han perdido su negocio”.

Desde UPTA aseguran que han manifestado en diversas ocasiones esta posibilidad a la práctica totalidad de los gobiernos autonómicos, “sin que hasta el momento surgiera efecto alguno”.

La entidad ha hecho una propuesta formal a la Dirección General de Trabajo Autónomo del Ministerio de Empleo para que en la próxima conferencia sectorial se trate este tema con el conjunto de las direcciones generales de las comunidades autónomas.

Summary
UPTA: El sistema de cese de actividad de los autónomos (CATA) está teniendo un "escaso resultado"
Article Name
UPTA: El sistema de cese de actividad de los autónomos (CATA) está teniendo un "escaso resultado"
Description
El sistema especial de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, más conocido como CATA, no está funcionando correctamente y sus resultados son decepcionantes. Al menos así lo piensa la organización UPTA.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Hostelería y comercio

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería

Desaparecen en los últimos cuatro meses más de 15.000 negocios en comercio y hostelería5 (100%) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *