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La larga crisis del pequeño comercio

La larga crisis del pequeño comercio
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Casi once mil comercios tradicionales han cerrado en 2017

El Autónomo Digital. El sector del comercio es, con diferencia, el que más autónomos acumula en España, representa a cerca del 25% del total. Sin embargo, el ámbito del pequeño comercio es al que más ha castigado la crisis y en tiempos de recuperación tampoco se termina de recuperar en términos globales. Al menos así lo indican las cifras que se han ido conociendo a lo largo del año.

En cuestión de ventas, el comercio tradicional ha perdido 27.000 millones de euros desde la crisis, según datos de la organización de autónomos CIAE. Las medianas y grandes superficies, “avaladas con leyes sin límites de horarios”, y, últimamente, la proliferación de las ciberplataformas de venta online, “devoran al comercio de proximidad”, en palabras de CIAE.

Un total de 10.738 pequeños comercios en el último año no han podido más y han tenido que cerrar sus negocios. Los datos que facilita el Ministerio de Empleo nos indican que desde 2008 hasta 2017 se han perdido 98.630 autónomos del comercio: en 2008 había 432.719 autónomos en ese sector y en septiembre de este año la cifra ha bajado a 334.089 autónomos.

El pequeño comercio pierde ingresos

Mientras el gasto de los hogares ha crecido ligeramente, en estos años de crisis la tienda tradicional ha retrocedido en sus ingresos. El pequeño comercio, en una competencia –que CIAE califica de “desigual”– con las grandes y medianas superficies, ha retrocedido en todos los sectores.

Así, en ese periodo (2008-2017) el sector ha sufrido caídas tanto en la alimentación, pasando de 22.648 millones de euros anuales a 19.609 (un 13,5% menos), como en los establecimientos no especializados tipo colmado: de 36.617 ha caído a 30.321 (un 17,2% menos).

Las tiendas de tecnologías de la información y la comunicación también han perdido un 29% de su mercado, ya que su facturación ha caído de 8.333 a 5.921 millones.

“Pero el pequeño comercio no se rinde y aunque juega en clara desventaja ante los grandes pensamos que sigue siendo viable, apostando por su innovación y encontrando formas de adaptación en un contexto de ciudad más preocupada por la calidad y la proximidad al consumidor”, afirman en un comunicado desde CIAE.

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