Inicio / Actualidad del autónomo / Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre las ciudades con mejor índice de talento del mundo
Talento

Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza, entre las ciudades con mejor índice de talento del mundo

Un estudio sitúa a España en el puesto 35 de 118 países en gestión del talento

El Autónomo Digital. El Índice de Competitividad por el Talento Global (GTCI en sus siglas en inglés)) incluye por primera vez una sección sobre ciudades, en la que Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza están entre las destacadas en gestión del talento de todo el mundo. En concreto, Madrid ocupa el sexto puesto, con 60,2 puntos, seguida de Bilbao en el puesto 18, con 53,7 puntos. Por su parte, Barcelona y Zaragoza se encuentran en el puesto 20 y 30 respectivamente, con 52,1 y 46,6 puntos, según este estudio. Además, Madrid es la única ciudad europea de más de dos millones de habitantes, junto con París, que está entre las diez mejores del ranking.

Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, han presentado este lunes en Davos, Suiza, por cuarto año consecutivo, el Índice de Competitividad por el Talento Global, un informe a nivel mundial orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad empresarial.

En esta edición, el GTCI 2017 incluye una sección especial sobre ciudades y regiones que son actores clave en la competitividad de los talentos mundiales, entre las que se encuentran esas cuatro ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Barcelona y Zaragoza.

Según informa Adecco en un comunicado, este índice se centra en la capacidad de los países para gestionar el talento a través de la atracción, crecimiento y retención del mismo. Además, diferencia entre dos niveles de talento, que se resumen en habilidades de nivel medio (laborales y de vocación) y habilidades de nivel alto (o de conocimiento global).

Por países, España ha mejorado, con una media de todas las variables analizadas de 53,90 puntos (1,39 puntos más que un año atrás), y ocupa el puesto 35 del ranking de 118 países analizados por el GTCI.

Entre los países europeos, nuestro país ocupa la posición 22, sobre los 38 analizados, por delante de Eslovaquia, Polonia, Italia, Hungría, Grecia, Montenegro, Croacia, Bulgaria, Macedonia, Rumanía o Rusia.

España: luces y sombras

España presenta un buen comportamiento en los aspectos llamados crecimiento y retención, similar a los de los países de renta elevada. Esto significa que el país aborda eficazmente el desarrollo de su propio talento.

Otras variables específicas en las que destaca la puntuación española son densidad de médicos —es el tercer país del GTCI—; matriculación en educación superior, donde ocupa el quinto puesto de la clasificación; o calidad de las escuelas de gestión, comportamiento medioambiental y tolerancia a los inmigrantes, donde España se sitúa en sexta posición en cada una de ellas.

En cambio, España necesita mejorar notablemente aspectos como “facilidad para contratar”, donde es el país número 104 de los 118 que componen el ranking; fiscalidad (103); oportunidades de negocio para mujeres (94) o desarrollo de empleados, donde ocupa el puesto 90.

Por último, dentro de las competencias tecnológicas que analiza este año el GTCI, la posición de España no es muy favorable al no lograr una buena calificación en redes sociales, innovación personal, colaboración dentro de la empresa y entre empresas, y en delegación de autoridad.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *