Inicio / Actualidad del autónomo / Los seguros participativos llegan a España
seguros participativos

Los seguros participativos llegan a España

Se trata de una modalidad de seguros solo para autónomos

El Autónomo Digital. La tecnología ha irrumpido en el sector asegurador ­y la palabra insurtech comienza a hacerse un hueco en nuestro día a día, pero hasta ahora no había en España ninguna compañía que combinara insurtech y modelos peer to peer o p2p (entre iguales). Hasta ahora, porque ya está en marcha Muno, la primera plataforma de seguros participativos en España.

Es una agencia de seguros cuyos procesos son 100% digitales y nacida dentro del departamento de Venture Creation del área de New Digital Business de BBVA que se dirige a esos más de tres millones de españoles que son autónomos. Un colectivo muy desprotegido y que representa muy bien la filosofía de individuos en red, sobre la que se basan los modelos p2p.

Según fuentes de la firma, el primer producto que comercializa Muno es una póliza de baja temporal por accidente o enfermedad. Porque los autónomos “no son superhéroes”, y lo necesitan, ya que según el INE, el 86% de ellos cotiza sobre la base mínima y eso implica que en caso de accidente la Seguridad Social les cubre una cantidad mínima por cada día de baja.

¿Cómo? Con un modelo de seguros participativos. Los seguros que comercializa Muno se basan en un modelo de participación en beneficios: funcionan como un fondo común que sirve para hacer frente a los siniestros y, si sobra a final de año, devuelve parte del dinero de la prima.

Pero si la comunidad es importante, no lo es menos la seguridad. Con el seguro de baja temporal que ofrece Muno los miembros siempre están cubiertos. Aunque el fondo se acabe, las coberturas siguen en los mismos términos acordados. Lo único que ocurre en ese caso es que no hay devolución a final de año.

La transparencia también forma parte de Muno, por eso sus asegurados siempre tendrán la posibilidad de saber cuánto hay en el fondo y cuantas bajas se van cubriendo.

Quién está detrás de Muno

Se trata de un equipo formado por 14 personas, coordinados por Ion Cuervas-Mons, el CEO de la compañía. Emprendedor, business designer y arquitecto, fue CEO y fundador de Think Big Factory (IoT) y fundador del proyecto Openarch. Su trabajo y opiniones han tenido repercusión en medios como Financial Times, Forbes, Fast Company, TechCrunch, France Press y CCTV. Ha compartido su visión a través de charlas y conferencias en Estados Unidos (Harvard & MIT), Brasil, China, Chile, Reino Unido y España.

Por su parte, Jorge Tercero es el CTO y aporta una experiencia y filosofía formada tras su paso por todo tipo de ámbitos, desde grandes compañías como IBM (donde comenzó su carrera desarrollando proyectos internacionales de banca) hasta startups, como 11870, donde fue CTO durante 10 años.

Para terminar de cerrar el círculo se une al equipo de esta firma de seguros participativos Chechu Salas. Llega como CMO y para definir el propósito y la propuesta de valor de Muno. Salas es especialista en estrategia y cultura digital. Ha desarrollado productos, servicios y contenidos para grandes compañías y startup tanto en España como en Latinoamérica.

El equipo de Muno se completa con profesionales de primer nivel de las áreas de desarrollo de producto digital, experiencia de usuario, tecnología y servicio al cliente. Un equipo, según afirman, que trabaja con un objetivo: “crear una nueva forma de hacer seguros”.

Además

trade

UPTA: 400 autónomos pierden su trabajo por la “injusta” intervención de la Administración

Denunciarán a la Inspección por vulneración de derechos El Autónomo Digital. UPTA da la voz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *