Inicio / Actualidad del autónomo / José Antonio Herce: “Los pobres están pagando las pensiones de los ricos”
las pensiones

José Antonio Herce: “Los pobres están pagando las pensiones de los ricos”

José Antonio Herce: “Los pobres están pagando las pensiones de los ricos”
5 (100%) 2 votes

En España los trabajadores que menos pensión reciben contribuyen a que los que más cobran

El Autónomo Digital/C.T. Con estas contundentes palabras condenaba el actual sistema de las pensiones el economista José Antonio Herce. Dentro del seminario La economía intergeneracional y los retos de la longevidad organizado la semana pasada por el El Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Ivie, IvieLAB en Valencia.

En su análisis del actual sistema de pensiones Herce destacó que “El problema de las pensiones es nuestra resistencia a mover la línea de jubilación de los 65 años” por lo que es insostenible a medio plazo si no se producen cambios o un completo replanteamiento del sistema mismo.

Herce ha señalado que la Seguridad Social española es de las más generosas del mundo, ya que todas las pensiones que paga son superiores a las cotizaciones que aportaron los beneficiarios. Según sus cálculos, a los 12 años de jubilación, el pensionista ya ha recuperado el 100% de sus aportaciones a lo largo de su vida laboral.

Según el economista especializado en el estudio de las pensiones en AFI, Instituto santalucía y BBVA pensiones las consecuencias que el aumento de la esperanza de vida puede tener en el mantenimiento del estado de bienestar puede ser desastroso si no se crean sistemas para prolongar la edad productiva de los contribuyentes. En este sentido destacó la necesidad de vencer “nuestra resistencia a mover la línea de jubilación desde los 65 años a edades más avanzadas, especialmente cuando los datos de esperanza de vida nos dicen que cada año ganamos dos meses más de vida”.

Convertir el reto de las pensiones en una oportunidad

No obstante en la conferencia se destacó que este reto debe ser entendido como un desafío, una forma de mejorar el sistema para reducir la cuota de pensiones y poder encaminarlo al gasto social.

Herces aboga por un sistema compuesto en el que entiende una coexistencia de las pensiones publicas con otros tipos de prestaciones privadas: “Debemos ahorrar de manera previsional para completar unas pensiones futuras que no podrán ser de la cuantía que nos gustaría”.

El seminario, incluido en la programación del ciclo de IvieLAB Evaluación de la sostenibilidad de las Políticas de Bienestar en el siglo XXI, también contó con la participación del profesor de la Universitat de València, José Enrique Devesa, la profesora de la Universidad de Barcelona y directora de XREPP, Concepción Patxot o la profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigadora de la Xarxa de Referència en Economia i Polítiques Públiques (XREPP), Guadalupe Souto.

El ciclo de conferencias y seminarios Evaluación de la sostenibilidad de las Políticas de Bienestar en el siglo XXI, organizado por IvieLAB, continuará el próximo 25 de junio, con la jornada Los pilares del bienestar en el siglo XXI: Lecciones del siglo XX.

Summary
Herce: “Los pobres están pagando las pensiones de los ricos”
Article Name
Herce: “Los pobres están pagando las pensiones de los ricos”
Description
Con estas contundentes palabras condenaba el actual sistema de las pensiones el economista José Antonio Herce. Dentro del seminario La economía intergeneracional y los retos de la longevidad organizado la semana pasada por el El Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Ivie, IvieLAB en Valencia.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Directora General de Trabajo Autónomo

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses de 2019

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *