Inicio / Marketing / Los mandamientos de Josef Ajram
Ajram
El 'trader' Josef Ajram en Forinvest 2017.

Los mandamientos de Josef Ajram

Antoni J. Cano. De padre sirio y de madre española, Josef Ajram (Barcelona, 1978) se ha convertido en uno de los gurús de la bolsa en nuestro país en los últimos años. Aunque sus consejos o lemas suelen basarse en el mundo bursátil y del deporte –Ajram ha finalizado varios Ironman y es el primer español en acabar el Ultraman de Canadá y Hawái–, pueden servir, en su mayoría, para un emprendedor o para alguien que tenga en mente hacerse autónomo y emprender un proyecto.

El pasado jueves estuvo en Valencia, en el certamen Forinvest, y, ante un auditorio abarrotado, impartió la conferencia de clausura con el título “¿Dónde está el límite?”. Con su peculiar aspecto, alejado del traje de corbata y del estereortipo estético que tenemos de un operador bursátil (trader) –parece un cantante famoso o un deportista de élite–, y ataviado con una gorra, por supuesto con su logotipo corporativo, desgranó de manera desenfadada diversas anécdotas y lecciones de vida y nos dejó unos cuantos lemas sobre marketing, idea de negocio, estudio de mercado, etc. Varias de esas anécdotas provocaron las carcajadas de buena parte del público, sobre todo del más joven.

Algunos de los lemas de Josef Ajram

Aquí están algunos de los mandamientos para triunfar en el mercado empresarial y de los negocios que Ajram explicó en la conferencia en Forinvest, en Feria Valencia.

  • “El poder de la especialización”. Ajram hizo incapié en la necesidad de especializarse al máximo y puso el ejemplo de los hermanos Roca y El Celler de Can Roca (Gerona), “el mejor restaurante del mundo”, donde cada uno está especializado en una faceta y es el mejor en ese ámbito.
  • “Hay que saber perder”. “Nunca nadie nos ha enseñado a saber perder y es vital para tomar decisiones”, lamentó, y puso el ejemplo de lo que en bolsa se llama Stop Loss, es decir, fijar el límite máximo de pérdidas que se está dispuesto a asumir.
  • La bolsa te enseña a ser eficiente. “Si pasas demasiadas horas en el ordenador es que está haciendo algo mal”.
  • Hay que saber quién es el número uno en el sector, “quienes son los guapos de la discoteca”, para saber cuándo tendrás “más posibilidades de ligar”: lógicamente será cuando no estén ellos. Y en bolsa los guapos son los estadounidenses. Por tanto, recomendó Ajram, hay que operar cuando el mercado bursátil en Estados Unidos está cerrado.
  • “Hay que ser único”, no sólo el mejor.
  • “Hay que fraccionar objetivos”. Hay que saber “dividir” para conseguir el objetivo final, señaló.
  • “Valorar el capital humano”. Es muy importante apreciar el equipo que tenemos y saber valorar cuando las cosas se hacen bien.

Ajram

  • “Aprende a delegar”. Según explicó Ajram, delegar no es hacer dejación de responsabilidades.
  • “Hay que saber en qué eres excelente y tener confianza en uno mismo”.
  • “Tu mejor maestro es tu último error”. Es una de las frases preferidas de Ajram. Es del abogado y activista norteamericano Ralph Nader.
  • “No hay que relajarse”. Ajram recordó los móviles Nokia, los mejores y más resistentes del mercado en su momento, que fueron barridos por la irrupción de los teléfonos inteligentes y el iPhone de Steve Jobs.
  • Por tanto, es necesario “reinventarse continuamente”, destacó.
  • Ajram alertó del peligro de las redes sociales, sobre todo para la reputación de la empresa y porque actualmente la atención al cliente se hace a través de ellas. Y añadió: “En Facebook si no pagas, no existes”.
  • “La suma de un equipo es siempre mayor a la suma de las individualidades”.

Ayudas al emprendimiento en la Comunidad Valenciana

Por otro lado, Forinvest dejó algunos anuncios interesantes para el colectivo de autónomos. Así, el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, avanzó el jueves que el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) está trebajando en un nuevo programa de fomento del empleo dirigido de manera directa al emprendimiento. Nomdedéu aprovechó su presencia en Forinvest, donde pronunció la conferencia inaugural de la jornada del Foro de Emprendedores, para avanzar una medida que supondrá ayudas y subvenciones directas para los desempleados  valencianos que decidan iniciar su actividad como autónomos y que contará con una inversión aproximada de cuatro millones de euros.

El responsable de Empleo del Consell ha explicado, eso sí, que las ayudas no serán incondicionales. “No queremos promover el alta como autónomos como un simple mecanismo de escape de la mala situación y tampoco compartimos la figura del autónomo como mecanismo de precarización del empleo”, ha matizado.

En este sentido, Nomdedéu ha detallado que el programa contará con requisitos que permitirán verificar la viabilidad de los proyectos presentados. Cabe recordar que en otras ocasiones en que el gobierno valenciano ha puesto en marcha subvenciones para emprendedores ha habido un alto grado de peticiones de reintegro por no poder llevarse a cabo los proyectos.

Otra de las acciones que el SERVEF pondrá en marcha, con un presupuesto aproximado de siete millones de euros, será la creación de un servicio de apoyo y tutorización para emprenedores.

Por su parte, el presidente de la Asociación detrabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pronunció –también el jueves– la conferencia “Los autónomos ante los nuevos retos”. Además, Chema Escrivá, CEO de Factoo, explicó cómo facturar sin ser autónomo.

Además

Native Advertising

IAB Spain pone en marcha el primer estudio de ‘content and native advertising’

El Autónomo Digital. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *