Inicio / Actualidad del autónomo / Los inmigrantes emprenden más
autónomos extranjeros

Los inmigrantes emprenden más

Navarra, Cataluña y País Vasco lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016

El Autónomo Digital. El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA. Si durante el 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) creció en 26.211 autónomos, una gran parte, 16.954, son de origen extranjero. Eso representa casi un 65% del total, es decir, seis de cada diez nuevas altas de autónomos en 2016 fueron de emprendedores extranjeros (en estos datos se incluyen ciudadanos de la Unión Europea). Son cifras difundidas por la organización de autónomos ATA.

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante 2016 aumentó en 16.954 emprendedores, lo que se traduce en un crecimiento del 6,5%, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.567 personas.

Estos datos vuelven a poner de manifiesto el importante papel que tiene el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. De hecho, como muestran los datos, el RETA crece a lo largo del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, constata que son personas “muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral”.

Por comunidades, Navarra, con un incremento del 9,9%, Cataluña, con un aumento del 8,7%, y País Vasco, con un 8,4, lideraron el crecimiento de autónomos extranjeros en 2016.

Los extranjeros representan ya el 8,7% del total de autónomos en nuestro país. Por sectores, hostelería, comercio e industria  acogen a uno de cada dos de los nuevos autónomos extranjeros. Información y comunicación, únicos sectores que perdieron autónomos.

Italia y Rumanía, las nacionalidades más emprendedoras en 2016

Los mayores incrementos de autónomos extranjeros a lo largo de 2016 los registraron los emprendedores procedentes de Italia (+13,2%) y Rumania (+9,9%), lo que se traduce en 2.451 autónomos italianos más que en diciembre de 2015 y 2.929 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos rumanos.

Mientrastanto, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando, pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un +5,3% (2.525 autónomos chinos más que en diciembre de 2015) hasta alcanzar los 50.344 autónomos. A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 18,1% de los autónomos extranjeros, seguidos de lejos por los rumanos, que representan el 11,7% del total.

Además

tendencias tecnológicas

Las cinco tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo empresarial en 2018

El Autónomo Digital. Chatbots, inteligencia artificial, IoT… Las innovaciones se multiplican últimamente: un estudio realizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *