Inicio / Actualidad del autónomo / Los bares culturales piden una nueva regulación que los ampare
bares culturales
Actuación del circuito Tyris Cultour en el bar Cruz del Sur, Valencia. Laura Torres.

Los bares culturales piden una nueva regulación que los ampare

Los bares culturales piden una nueva regulación que los ampare
5 (100%) 1 vote

Los músicos han convocado una protesta en Valencia por las inspecciones

A. J. Cano. Los bares culturales se encuentran en un limbo jurídico en varias comunidades autónomas y las inspecciones y sanciones sufridas han llevado a muchos de ellos a agruparse e intentar cambiar la legislación. Una de las ciudades donde eso ha ocurrido es Valencia. Allí ha nacido la Asociación de Bares Culturales (Abacu). Reclaman poder acoger actuaciones y espectáculos en vivo sin ser penalizados por ello. La legislación actual no permite acoger actuaciones artísticas a los bares o cafeterías, si bien confían que este año cambie por fin su situación legal.

“Pedimos una legalidad que nos ampare a todos”, explica a este medio Gema Clara, una de las portavoces de la entidad y que cerró su local (un café) hace unos meses. Consideran que la actual ley de espectáculos de la Comunidad Valenciana –del año 2010– “es muy restrictiva” y no se ha adaptado a la realidad actual, a pesar de haber sufrido algunas modificaciones desde su aprobación.

Una ley “muy restrictiva” para los bares culturales

La actual legislación no permite acoger actividades culturales a los locales que tienen licencia de hostelería. En el caso de Valencia, el hecho de que se sucedieran varias inspecciones de la Policia Local en febrero de 2017 provocó que varios de los bares culturales de la ciudad constituyeran poco después, en abril, la asociación Abacu, que ha tratado de conseguir una mejora en la situación de estos locales en los últimos meses. “Se trata de despenalizar los espectáculos en vivo“, indica Clara. No solo se trata de conciertos sino también, por ejemplo, “jams de poesía”, puntualiza.

Parece que de momento las cosas no van mal. “Lo más positivo es que sí hay voluntad de cambiar la situación por parte de los políticos, el público y los artistas”. La asociación se ha entrevistado con todos los grupos políticos del parlamento valenciano –excepto el PP– y éstos se han mostrado receptivos con sus reivindicaciones.

De hecho, ya existe una propuesta de modificación de la ley de Compromís en las Corts Valencianes. Según señala Clara, les han dicho que para primavera de este año podría debatirse y aprobarse. Si prospera, “se despenalizarían” los espectáculos en vivo y “daría más margen” a los bares culturales.

Según explica Clara, Abacu agrupa actualmente a 17 establecimientos de Valencia (se han unido tres bares recientemente) y quieren convertirse en un asociación de nivel autónomico “poco a poco”.

Concentración el próximo 23 de febrero

Por otro lado, los músicos de la capital del Turia también se están movilizando por esta situación y han convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento para el próximo 23 de febrero, de 19 a 21 horas.

“Los pequeños locales de Valencia que programan música en directo dan un servicio a la comunidad inmesurable. Sin embargo, por esta iniciativa juegan en el limbo de la legalidad, con miedo a inspecciones y multas desorbitadas”, aseguran en la convocatoria.

“Pedimos que se regule, que se facilite la organización de conciertos para dar trabajo a músicos de forma digna y convertir Valencia realmente en la ciudad de la música que muchos creemos que es”, prosiguen.

La concentración será con instrumentos musicales, pero sin tocarlos ni  hacer ruido. “Vamos a mirarles a la cara y a expresarles cómo se siente al tener tanto talento y tantos instrumentos para crear felicidad, silenciados”.

La Inspección de Trabajo

Para completar el panorama en Valencia, a las inspecciones municipales por la licencia se unen las inspecciones de Trabajo, que comprueban si los músicos que actúan en los bares culturales y salas pequeñas de la ciudad están dados de alta en el régimen de artistas.

La semana pasada una pequeña sala sufrió una inspección laboral en un concierto de apenas 20 personas, ante la indignación e incredulidad del personal, los músicos y el público asistente. La actuación obligó a cancelar el concierto y también el previsto para el día siguiente.

Summary
Los bares culturales piden una nueva regulación que los ampare
Article Name
Los bares culturales piden una nueva regulación que los ampare
Description
Los bares culturales se encuentran en un limbo jurídico en varias comunidades autónomas y las inspecciones y sanciones sufridas han llevado a muchos de ellos a agruparse e intentar cambiar la legislación. Una de las ciudades donde eso ha ocurrido es Valencia. Allí ha nacido la Asociación de Bares Culturales (Abacu).
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

menos autónomos jóvenes

Las cifras de los autónomos hacen saltar las alarmas para los jóvenes

Las cifras de los autónomos hacen saltar las alarmas para los jóvenes5 (100%) 1 vote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *