Inicio / Actualidad del autónomo / Los autónomos también exigen reformas en sus pensiones
Mejoras de las pensiones

Los autónomos también exigen reformas en sus pensiones

Los autónomos también exigen reformas en sus pensiones
Valora esta noticia

UATAE ha exigido que las mejoras de las pensiones no se hagan sin contar con los autónomos

El Autónomo Digital. Los pensionistas han rodeado el Congreso de los Diputados para exigir, entre otras cosas, que sus pensiones se revaloricen según el IPC y que esto se quede blindado por ley. En este reclamo, la asociación de autónomos exige que se tenga en cuenta la opinión de los autónomos en el proceso para conseguir las mejoras de las pensiones.

Los autónomos, que cuentan actualmente con las pensiones más bajas, también ponen de manifiesto sus demandas para que se tengan en cuenta en el debate sobre la reforma de las pensiones.

Las mejoras de las pensiones deben incluir a los autónomos 

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha afirmado hoy que “las pensiones son uno de los derechos más fundamentales”.

En esa medida, “los autónomos queremos que en este debate se incluya nuestra situación, y que las mejoras también repercutan a favor de todos los pensionistas, incluyendo a los trabajadores autónomos” reiteró la secretaria.

Si bien la mejora de las pensiones de los autónomos está ligada a la reforma del sistema de cotización de los autónomos, “no se pueden olvidar de nuestra situación: somos los pensionistas más pobres, con un 40% menos de media de pensión por jubilación que los asalariados”, ha remarcado Landaburu.

Mejoras de las pensiones: diferencias entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena

En un momento de fuerte debate sobre las pensiones y su sostenibilidad, es imprescindible remarcar que la diferencia de pensiones por jubilación entre autónomos y asalariados, constituye una de las grandes inconsciencias nacionales en lo relativo a lo dispuesto sobre las pensiones en el artículo 50 de la Constitución,.

Estas diferencias entre autónomos y trabajadores por cuenta ajena se traducen en un 41% menos de media para los autónomos, es decir, 500 menos al mes.

Esta situación es un crimen a los mayores que han cotizado en el RETA y que no ven ni “adecuadas ni suficientes” unas pensiones que rayan la pobreza.

Los autónomos llevan años reclamando la vuelta a la senda que dejó marcada el Pacto de Toledo en lo concerniente a la homologación del RETA con el Régimen General, por lo tanto, la apuesta por un marco regulatorio que introdujese principios de equidad y solidaridad y elementos reales de protección social a nuestro colectivo.

En lugar de converger, hemos comprobado cómo ambos regímenes de empleo se han ido separando cada día más y las demandas de protección social del colectivo están más lejos de llegar a buen puerto.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *