Inicio / Actualidad del autónomo / Nace Lateuaterra.org, la primera plataforma de ‘crowdfunding’ especializada en proyectos ecológicos
micromecenazgo
Equipo de Lateuaterra.

Nace Lateuaterra.org, la primera plataforma de ‘crowdfunding’ especializada en proyectos ecológicos

Nace Lateuaterra.org, la primera plataforma de ‘crowdfunding’ especializada en proyectos ecológicos
Valora esta noticia

El Autónomo Digital. Nace Lateuaterra.com, la primera plataforma de crowdfunding o micromecenazgo de España especializada en iniciativas medioambientales. Una nueva forma de economía colaborativa que permite interconectar las buenas ideas sostenibles y ayudarles a conseguir financiación a través de microaportaciones, según informan en una nota de prensa. La plataforma ha sido creada en Valencia por la agencia Grupo R Comunicación.

“Creemos que hay cosas en nuestra ciudad, en nuestros colegios, o en nuestras propias casas que se deberían mejorar y que permitirían un desarrollo más sostenible del planeta, pero no tenemos forma de acometerlo”, explica Belén Vázquez, impulsora de la plataforma. Lateuaterra surge como el canal que permite canalizar todas estas propuestas y superar las barreras económicas.

Su objetivo es doble. Por un lado, es un portal donde se da visibilidad a los proyectos, innovadores y medioambientalmente sostenibles, de ciudadanos anónimos, consiguiendo, así, vertebrar las iniciativas que ahora se dispersan entre distintas vías. Por otro lado, los promotores de los proyectos pueden lograr financiación de otras personas, empresas e incluso instituciones que quieran invertir en un entorno más limpio.

En sus tres meses de andadura, Lateuaterra ha lanzado tres proyectos que han recaudado más de 14.000 euros en iniciativas de protección de la ganadería autóctona, limpieza de playas y fomento del reciclaje y reforestación.

Tres proyectos de micromecenazgo

Así ha sucedido con Esquellana, una iniciativa que busca recuperar la producción de lana valenciana por medio de la protección de una raza autóctona, la guirra, de la que tan solo quedan alrededor de 5.000 ejemplares.

La suma de las aportaciones de 265 personas ha hecho posible que los promotores del proyecto consiguieran 12.650 euros, superando el objetivo mínimo de financiación de 10.000 euros que tenían fijado para llevar a cabo la iniciativa. También BIOagradables, el colectivo que se dedica a la limpieza de las playas de la Comunitat Valenciana ha promovido la campaña “PlasticFriendly“, con la que ha recaudado 1.600 euros destinados a crear una planta de reciclaje portátil.

“Presentamos nuestro proyecto en Lateuaterra porque necesitamos transformar esos 1.400 bastoncillos que nos encontramos en cada limpieza en algo útil, amigable, para nuestra sociedad. Pero, además, esta plataforma nos ayuda a hacer visible el problema de gestión de nuestros residuos plásticos, altamente contaminantes para nuestro ecosistema marino”, explica Emilo Beladiez, promotor de PlasticFriendly.

La ONG Carbon Proof acaba de lanzar “Árboles contra el cambio climático”, una iniciativa con la que quiere reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces de Cabriel a través de las aportaciones de ciudadanos que compensarán, con la plantación de árboles, su huella de carbono.

Doce proyectos al año

El objetivo de Lateuaterra es lograr sacar a adelante un mínimo de 12 proyectos a lo largo de 2018 y a partir de ahí crecer paulatinamente “con promotores que crean en lo que hacen y que sean capaces de ejecutar sus iniciativas con garantías”.

Lateuaterra es una plataforma de crowdfunding de recompensas y donaciones. De forma que a cambio de la donación, el mecenas recibe la recompensa que el promotor haya establecido, que puede oscilar entre incluirle en los agradecimientos hasta el envío de productos, un viaje o una vivencia. Por ello, cada promotor también decide los distintos importes con los que pueden colaborar los mecenas y, en función de ellos, la recompensa. De forma general, está establecido que las aportaciones medias rondan los 40 euros.

Por cuestiones de operatividad y de eficacia de las campañas, cada proyecto solo dispone de 39 días para lograr su objetivo de financiación mínimo y, si no lo logra, no percibe ningún importe, y se les devuelve el dinero a los mecenas. Con ello, se trata de garantizar que el presupuesto está previamente bien valorado y que sólo si se alcanza el objetivo de financiación se puede ejecutar. A cambio Lateuaterra, por la operatividad de la plataforma, percibe el 5% de la financiación conseguida, únicamente si se logra el 100%.

Para la valoración de los proyectos desde el punto de vista de la responsabilidad medioambiental, Lateuaterra cuenta con un comité de expertos que está formado por Gabriel García, subdirector de Relaciones con Empresas, Empleo y Emprendimiento de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural de la Universitat Politècnica de València; Silvestre Senent, miembro del Consell Agrari Municipal de València; y Diego Fernández, ingeniero agrónomo.

Micromecenazgo en España

El micromecenazgo es un sistema de financiación que ha crecido exponencialmente en los últimos años en España. Según el informe anual del sector, realizado por la Universidad Complutense y Universo Crowdfunding, el crowdfunding recaudó 113 millones de euros en España 2016, un 116% más que en 2015. Estas cifras demuestran que poco a poco se va consolidando como alternativa o vía complementaria a la inversión y financiación convencional.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *