Inicio / Startups / Lanzadera: el ecosistema emprendedor con vistas al mediterráneo
emprendedor
Edificio de Lanzadera (a la derecha, al lado del recinto de EDEM).

Lanzadera: el ecosistema emprendedor con vistas al mediterráneo

La aceleradora valenciana acoge nuevos proyectos de salud, moda y ocio

Antoni J. Cano. “Es el mejor sitio para emprender”. Daniel Pérez no lo duda. Es un joven emprendedor valenciano que, junto con su compañero de la universidad Julián Martínez, ha puesto en marcha su propia startup. Se llama Respop y forman parte de uno de los programas de aceleración de Lanzadera, Garaje, que arrancó en julio.

Lanzadera está ubicada en un espectacular edificio situado en la Marina de Empresas, en la Marina Real de Valencia, frente al mar y el puerto de la ciudad, en un entorno privilegiado que trata de resurgir después de la celebración de la Copa América de vela y el gran premio de Fórmula 1. La aceleradora fue impulsada por el empresario Juan Roig y se ha convertido en uno de los principales espacios –desde luego el más grande– para el emprendimiento en Valencia.

Esta ciudad ha ido ganando protagonismo en el ámbito de las startups y en ella se ubican aceleradoras e incubadoras independientes (Demium) o de importancia mundial (la sede española de la estadounidense Plug and Play está en Valencia). De hecho, Valencia es el tercer hub de emergentes de España: de las 3.300 startups que existen en el país, 500 estan en la capital valenciana, un 15% de total, solo tras Madrid y Barcelona, según datos de la Asociación Valenciana de Startups.

En total, 70 equipos emprendedores han pasado ya por Lanzadera y han crecido con el apoyo de la aceleradora valenciana, que ha destinado hasta el momento más de 11 millones de euros para financiar sus proyectos. Entre ellos han generado más de 220 puestos de trabajo directos, consiguiendo también atraer inversores externos, que han invertido 13 millones de euros en los proyectos.

Respop

Actualmente acoge 80 proyectos emergentes. Uno de ellos es Respop, plataforma para descubrir, comentar y gestionar series y películas. Daniel Pérez y Julián Martínez son dos jóvenes programadores aficionados al cine y las series que decidieron poner en marcha este proyecto: una plataforma social de series y películas, una aplicación para el móvil donde los usuarios podrán llevar un seguimiento de las series que ven y sus películas.

Según avanza Pérez a El Autónomo Digital, “en un mes” –a final de octubre– lanzarán la aplicación en versión beta, primero en el sistema operativo iOS y más tarde en Android. Pérez destaca que la aplicación incluye un dispositivo anti spoiler y permite mantener chats en directo.

emprendedor

Por su parte, Martínez destaca de la experiencia que están viviendo en Lanzadera el mentoring que incluye el programa Garaje y “las sinergias que surgen” en un espacio donde hay multitud de perfiles profesionales diferentes y complementarios.

Ambos se muestran muy satisfechos de formar parte de este ecosistema emprendedor, después de haber sido seleccionados para la cuarta edición del programa Garaje, donde participan otras 17 firmas emergentes. Son once meses de incubación.

Bicis con manillar de madera

Otra de esas startups es Mooose. Detrás de esta curiosa marca está Curro Galván, un diseñador extremeño que estudió en la Universidad Politécnica de Valencia, que se define como “un freaki de las bicis” y que tenía como afición personalizarlas. Hace unos meses decidió dar el salto y emprender. En marzo creó esta emergente que ofrece un producto original: manillares de madera para la bicicleta.

Este emprendedor también destaca de Lanzadera las sinergias que surgen y afirma que lo que más útil le está resultando es la formación en la vertiente empresarial. Pero, sobre todo, considera que aquí “se crece muchísimo”: “Se aprendre mucho y muy rápido”, asegura.

Desde los videojuegos –la aceleradora alberga uno de los campus de Playstation Talents que hay en España– hasta la salud, pasando por el transporte o el deporte, entre otros, casi todos los sectores están representados en los diversos programas de Lanzadera. Por ejemplo, en salud ha despuntado Kmina, una de las sensaciones de los últimos meses: han creado las primeras muletas que eliminan el dolor en las manos de los usuarios gracias al apoyo del antebrazo inclinado y su sistema de amortiguación.

Además

Bbooster Week Bilbao

Bbooster Week Bilbao: 75.000 euros para la mejor ‘startup’

Será del 16 al 18 de octubre en el BBK de la calle Uribitarte El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *