Inicio / Actualidad del autónomo / La renta de los hogares de los autónomos se desploma casi una tercera parte durante la crisis
renta de los hogares

La renta de los hogares de los autónomos se desploma casi una tercera parte durante la crisis

La renta de los hogares de los autónomos se desploma casi una tercera parte durante la crisis
Valora esta noticia

La renta de los hogares de este colectivo cae casi cuatro veces más que en los hogares de trabajadores por cuenta ajena

El Autónomo Digital. Los datos oficiales lo corroboran: los trabajadores autónomos han sido el colectivo que más ha sufrido la crisis. El Banco de España ha publicado la Encuesta Financiera de las Familias, la estadística oficial sobre la situación financiera de los hogares en España. Estos datos demuestran que los hogares españoles en los que el titular es un trabajador por cuenta propia ha disminuido la mediana (media con determinadas rectificaciones) de sus ingresos anuales en un 31% desde el año 2008 a 2014, fecha en la que se cierra el informe. Eso supone la mayor caída, muy superior a la de la renta de los hogares de un trabajador por cuenta ajena, que en el mismo periodo cae sólo en un 8%. Son datos que ha destacado este jueves la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

La renta mediana de estos hogares de autónomos es en 2014 de 28.800€ frente a los 40.100 de 2008, es decir, una caída de más de 11.000 euros. En 2008 la renta de los hogares de los autónomos era casi 6.000 euros más que la de los asalariados, que estaban en 34.000€. Sin embargo, las tornas han cambiado y en 2014 la renta de los hogares de los asalariados es mayor en 2.000 euros anuales a la de los autónomos.

En términos de riqueza neta (activos menos deudas) la disminución entre los autónomos ha sido menor, pero también importante, de un 4%, cayendo de 343.000 euros por familia a 257.000 en 2014.

Para UPTA, todos estos datos “confirman que buena parte de la crisis en nuestro país ha recaído sobre el colectivo de trabajadores autónomos y así sigue siendo como los futuros datos que se publiquen vendrán a corroborar”.

Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, “en el momento en que el Congreso comienza a tramitar una nueva Ley del Trabajo Autónomo, estas cifras dan la razón a la organización y ofrecen muchas más razones para apoyar todas las propuestas que en materia fiscal y de Seguridad Social ha planteado a los grupos políticos”.

Según Abad, “aquellos que más sufrieron la crisis son los que ahora aportan más en la recuperación económica, y este esfuerzo tiene que ser recompensado por la sociedad a través de sus representantes”.

Además

la morosidad

La morosidad quiebra la estabilidad de los autónomos

La morosidad quiebra la estabilidad de los autónomos5 (100%) 1 vote CIAE alerta de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *