Inicio / Actualidad / La reforma constitucional, a debate.
reforma

La reforma constitucional, a debate.

Todos los partidos piden que PP y PSOE abran el debate sobre la reforma constitucional.

Podemos critica que los partidos tradicionales quieran poner límites al debate.

El Autónomo Digital. Podemos criticó ayer que el PP y el PSOE quieran dejar fuera de una futura reforma de la Constitución el debate sobre la Monarquía, el derecho de autodeterminación y la unidad de España. Además, todos los partidos reclamaron al PP y al PSOE que cuenten con el conjunto de las fuerzas del Congreso. Aunque los dos partidos tradicionales suman los votos suficientes para impulsar la reforma solos, el PP firmó un pacto con Ciudadanos que recoge cambios concretos en la Constitución y el PSOE siempre ha considerado imprescindible incorporar al resto de formaciones.

El PP y el PSOE suman 222 diputados y 13,5 millones de votos en el Congreso. Podemos y los partidos nacionalistas, 96 y más de 6 millones.

Los socialistas apostaron por atraer primero al PP por la resistencia de Rajoy a incluso a abrir el diálogo sobre una posible reforma. Ahora propondrán al resto de partidos que se incorporen a las conversaciones y ofrecerán empezar el diálogo por el modelo territorial a sabiendas de que los nacionalistas catalanes argüirán que ya es tarde y del todo insuficiente la articulación de una España federal porque quieren la independencia.

La idea de plantear límites solo es bien recibida por Ciudadanos, que tiene 32 diputados y sumó más de tres millones de votos. Esta formación, aspira a impulsar una reforma exprés de la Constitución en el primer trimestre de 2017 para eliminar los aforamientos. Ese objetivo no se vería afectado por los límites que aspiran a pactar el PP y el PSOE, que ayer también fueron criticados por los independentistas catalanes.

ERC, por su parte, estableció hace tiempo su posición sobre las ventajas de una reforma constitucional: “Referéndum de independencia y nada más”.

 

Además

Europa

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidades

La canciller alemana aseguró que hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *