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La era del ‘big data’ ya está aquí

Ch. E./A. J. C. La expresión en inglés big data alude al almacenamiento y la gestión de una cantidad elevada de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos, un elemento cada vez con más peso en las empresas y que marcará el futuro de muchas de ellas. Comporta la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas. El big data, pues, supone capturar, gestionar y procesar una cantidad muy elevada de datos, normalmente con fines comerciales.

El objetivo de big data es convertir el dato en información que facilite la toma de decisiones, incluso en tiempo real. Las empresas –sobre todo las más grandes– ya están utilizando el big data para entender el perfil, los gustos y las necesidades de sus clientes para poder adaptar así los productos y/o servicios que ofrecen. Es decir, el big data permite adecuar la forma en la que interactúa la empresa con sus clientes y en cómo les prestan servicio.

Inmersos como estamos en la revolución digital, los expertos destacan la importancia del análisis de la enorme cantidad de datos sobre las personas de que disponen las compañías. De hecho, las grandes firmas de internet obtienen ya buena parte de sus ingresos de estos datos. Es una de las conclusiones de un encuentro sobre el big data celebrado en Valencia, organizado por Telefónica y Prensa Ibérica.

En este encuentro, el director general de Telefónica en Cataluña y Comunidad Valenciana, Kim Faura, aseguró que es fundamental que las empresas transformen su cultura de trabajo y organización para adaptarse al análisis masivo de datos. Según Faura, “el big data va a ser el petróleo del nuevo siglo”.

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Kim Faura, de Telefónica. El Autónomo Digital.

El caso de Telefónica

Faura afirmó que Telefónica se ha convertido en una de las compañías mundiales de referencia en el big data. Lógicamente, no basta con almacenar datos, hay que saber interpretarlos. Esto último es esencial, según explicó Faura, quien puso varios ejemplos de aplicaciones prácticas del análisis de datos. Uno de ellos es el asesoramiento que la compañía realizó para el Ayuntamiento de Barcelona sobre cómo se movían los cruceristas por la ciudad según su nacionalidad. El estudio arrojó datos muy interesantes (por ejemplo, que un 30% de los viajeros no bajaba del barco). Esta clase de información, indicó Faura, permite a los bares y restaurantes adaptar sus menús en función de las nacionalidades.

Por su parte, el experto Juan Alegre, doctor en Matemáticas e Ingeniero de Telecomunicaciones, sintetizó el concepto con esta frase u operación matemática: “Gran volumen, más gran variedad, más gran velocidad es igual a big data“.

Jaime Barba, de Aguas de Valencia, explicó la transformación digital de su compañía y cómo usan el big data para minimizar las fugas en la red. Barba afirmó que la fase más crítica del proceso “es la validación de los algoritmos que interpretan un negocio práctico y operativo” y lo convierten en “informacion real mediante datos matemáticos y estadísticos”. En el big data “hay que plantearse qué preguntas tienes que hacer y las preguntas que debes responder”, señaló.

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