Inicio / Actualidad del autónomo / El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018
La economía española crecerá

El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018

El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018
5 (100%) 1 vote

La economía española crecerá gracias a que el 87% de las empresas esperan ampliar su plantilla un 6% o más

El Autónomo Digital/A.A. Los directores financieros consideran que la economía española crecerá, según el estudio Global Business & Spending Outlook 2018 publicado por American Express y el Institutional Investor Thought Leadership Studio. A nivel global los directivos financieros esperan un crecimiento económico sostenido en los próximos 12 meses, pero a un ritmo más lento. En España, el 50% confía en que la economía de nuestro país seguirá creciendo en 2018, frente al 17% que espera una leve contracción.

La economía española crecerá gracias al crecimiento en sus ingresos (54%)

La evolución económica positiva se traduce en un crecimiento generalizado de los ingresos. De hecho, el 63% de los directivos financieros encuestados en España afirman que los ingresos de sus empresas son mayores o mucho mayores que hace un año, frente al 17% que declara una caída en la facturación. En Europa, el mercado ha mostrado una sólida recuperación económica y el 69% de los encuestados afirma que los ingresos crecieron durante el año pasado.

El estudio Global Business & Spending Outlook 2018 realizado por American Express e Institutional Investor analiza, desde hace 11 años, cómo los ejecutivos de todo el mundo evalúan las perspectivas de crecimiento económico de sus países y los planes de gasto e inversión de sus respectivas empresas. En esta edición, también se examina el impacto y perspectivas de las nuevas tecnologías en las empresas, desde inteligencia artificial y ciberseguridad, hasta energías alternativas y vehículos autónomos.

Exportaciones e Importaciones, pilares para la expansión

A nivel global es muy probable que los cambios políticos y las políticas comerciales tengan un impacto en las perspectivas de expansión este año. El 68% de los directivos financieros en todo el mundo esperan que las exportaciones se vuelvan más importantes para el crecimiento de su empresa en 2018 (frente al 63% de 2017), mientras que el papel de las importaciones varía según la región.

La economía española crecerá durante 2018 y ganarán peso tanto las exportaciones como las importaciones en la cuenta de resultados. El 63% de los encuestados afirma que las exportaciones serán más o mucho más importantes para el crecimiento de su empresa; mientras que las importaciones lo serán en el 47% de los casos.

Aumento de la inversión

Por otro lado, la incertidumbre sobre asuntos económicos y políticos tendrá repercusión en el nivel de gasto e inversión de las empresas. En España, los directivos se muestran a favor de contener el gasto y la inversión de forma moderada para garantizar la rentabilidad (50%). El 57% de los encuestados prevé aumentar el gasto un 8% o más en 2018. Frente a esta tendencia, el 33% de los encuestados apuesta por un fuerte control del gasto para aumentar las ganancias.

Ante la potencial incertidumbre económica y política, los CFOs españoles muestran un cambio de enfoque a la hora de enfrentar el riesgo. El 70% de las empresas españolas participantes en este estudio indican que tienen interés en ampliar los sistemas de gestión de riesgos, y el 57% dedicarán más recursos a la protección de los activos físicos de sus empresas.

Más contratación, aunque más lenta

Los directores financieros a nivel mundial planean aumentar la fuerza de trabajo de sus empresas en 2018; aunque contratarán a un ritmo más lento. En promedio, los encuestados de todo el mundo anticipan un aumento en la contratación del 8% este año, frente al 7% del año pasado.

En España el 87% de los encuestados prevén un crecimiento de la contratación del 6% o superior, mientras que sólo el 3% espera reducir el nivel de contratación. Además, el 60% de las empresas aclara que se decantará por el empleo temporal y a tiempo parcial para satisfacer sus necesidades de personal en 2018. Mientras que el 57% trasladará el personal de oficinas en el extranjero al mercado local. En general, los encuestados ven el uso de otras empresas, autónomos y trabajadores temporales como una parte importante dentro de sus estrategias de empleo.

La experiencia del empleado cobra fuerza este año para atraer y retener a los empleados de las multinacionales, que realizarán un especial esfuerzo para ofrecer una experiencia más profesional, satisfactoria y cómoda. Así, más de la mitad de los encuestados españoles planea mejorar el ambiente de trabajo remodelando las oficinas y aumentando los servicios (60%), mejorar la conciliación familiar y los beneficios médicos (53%), aumentar los salarios (50%) o mejorar las condiciones de jubilación (40%).

La economía española crecerá en experiencia y atención de cliente

Según los datos arrojados por el estudio de American Express, la prioridad para los directivos en todo el mundo será atender a los clientes de forma más efectiva y proteger su cuota de mercado, para estimular a las empresas a invertir más en desarrollar nuevas ofertas de productos, aumentar su capacidad productiva y de prestación de servicios y mejorar sus procesos de producción.

La incertidumbre se ha convertido ahora en ´la nueva normalidad en las multinacionales”, comenta Juan Francisco Castuera, vicepresidente y director general de Global Corporate Services de American Express. “A la vez que persiguen acelerar su crecimiento de una manera sostenible, los directivos de estas compañías se enfocan en “volver a lo básico” y se centran en aspectos fundamentales de negocio: atender mejor a los clientes y satisfacer sus necesidades, desarrollar nuevos productos, expandirse a nuevos mercados y priorizar la transformación digital e innovación empresarial”.

Así, en España, el 53% de los encuestados mencionan que satisfacer mejor las necesidades de los clientes es una prioridad. Por detrás señalan mejorar el rendimiento financiero (50%), y entrar en nuevos mercados (47%). Además, el 87% espera también que esta tendencia centrada en la satisfacción del cliente ayude a mantener o aumentar la inversión para desarrollar nuevas ofertas de productos (87%) y en mejorar sus procesos de producción (97%).

A nivel mundial, casi el 40% de todos los encuestados planea profundizar su inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios (39% este año frente al 20% en 2017); los encuestados en América Latina (60%), Norteamérica (53%) y Oriente Medio (53%) son los que más esperan hacerlo. El año pasado, las empresas estuvieron más inclinadas a aumentar el gasto en la mejora de los procesos administrativos (47% en 2017), mientras que solo el 32% de los encuestados anticipa aumentar el gasto en dichas mejoras este año.

Summary
El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018
Article Name
El 50% de los directores financieros prevé que la economía española crezca en 2018
Description
Los directores financieros consideran que la economía española crecerá, según el estudio Global Business & Spending Outlook 2018 publicado por American Express y el Institutional Investor Thought Leadership Studio.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

guía práctica de ciberseguridad

Auren y Lefebvre publican la primera guía práctica de ciberseguridad para despachos y profesionales

Auren y Lefebvre publican la primera guía práctica de ciberseguridad para despachos y profesionalesValora esta noticia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *