Inicio / Actualidad del autónomo / La KIMconference 2018 reunirá ‘startups’ y grandes corporaciones para potenciar la economía colaborativa
Economía colaborativa

La KIMconference 2018 reunirá ‘startups’ y grandes corporaciones para potenciar la economía colaborativa

La KIMconference 2018 reunirá ‘startups’ y grandes corporaciones para potenciar la economía colaborativa
Valora esta noticia

El evento pomoverá la economía colaborativa en favor de la innovación

El Autónomo Digital/A.A. La colaboración en innovación está de moda. Ya se trate de negocios basados en el principio de la economía colaborativa, empleados reconvertidos en intraemprendedores, o redes de colaboración entre corporaciones y startups, lo cierto es que el intercambio de bienes, servicios y conocimiento por medio de la colaboración se ha consolidado como una fórmula imbatible para incrementar la competitividad de las empresas. El próximo 7 de febrero se celebrará en Barcelona una nueva edición de la KIMconference, el evento anual sobre innovación en el que se tratará la economía colaborativa.

Se estima que en España ya hay unas 500 empresas que utilizan la economía colaborativa como base de sus negocios. La KIMconference 2018 contará con un gran número de expertos invitados con los que explorará, a través de debates entre las empresas y la presentación de proyectos, los modelos de redes colaborativas más exitosos en el ámbito de la innovación.

El objetivo del debate en la KIMconference será focalizar la importancia del intraemprendimiento, la economía colaborativa y la colaboración entre corporaciones y startups.

Qué es la economía colaborativa

El término economía colaborativa puede ser todavía ajeno a algunas personas, pero cada vez son más los negocios, en España y en el mundo, que guardan esta filosofía. Su crecimiento ha sido explosivo en los últimos años. Pero, ¿Qué es exactamente?

Según la Comisión Europea en 2016, son los “modelos de negocio en los que se facilitan actividades mediante plataformas colaborativas que crean un mercado abierto para el uso temporal de mercancías o servicios ofrecidos a menudo por particulares. Implica a tres categorías de agentes: prestadores de servicios, usuarios e intermediarios, que a través de una plataforma en línea conectan a los anteriores agentes y facilitan las transacciones entre ellos”.

La KIMconference de este año, estará centrada en la economía colaborativa que promueve la innovación en común.

Las ‘startups’ en la comunidad de innovación

En este espacio, se profundizará en la colaboración entre corporaciones y startups. Se hablará con grandes empresas sobre la importancia de participar en programas de innovación abierta y la necesidad de innovar en su modelo de negocio de una manera ágil, a fin de capitalizar nuevas tendencias y tecnologías, y crear grandes redes de innovación.

La Directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona, Luis Casado, New Ventures Director de Repsol, y Patrícia Arcos, Directora del “Centre d’Excel·lència per a la Innovació a la PIME” de Eurecat serán algunos de lo exponentes en el evento.

La economía colaborativa y las comunidades de innovación

Este bloque estará dedicado a la economía colaborativa y su encaje con los actuales modelos de negocio que tienen las empresas. Se hablará sobre la repercusión de este modelo sobre la sociedad y se sondearán previsiones a futuro.

Timo Buetefisch, CEO de Cooltra, Álvaro Zamácola, Operations Manager Spain & Portugal de BlaBlaCar, Marc Coderch, Co-Founder y CEO de Parc Barcelon, serán los que hablen de esta sinergia.

Desafíos de la industria 4.0

En este espacio se conocerán herramientas para el intraemprendimiento, casos y tendencias del sector, así como las dificultades de implementación de nuevos métodos a nivel empresarial. Se hablará también sobre los distintos modelos de negocio que co-existen actualmente y se debatirá sobre si la innovación debe aplicarse sólo a nivel de producto o también en la forma en la que se organizan la cadena de valor y el sistema.

Josep Tarradas, R&D Director de HP, Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone, Juan Manuel Freire, Head of Scientific Affairs de Ferrovial, serán algunos de los que hablarán en este debate.

Sobre la KIMconference

Es uno de los eventos sobre transferencia de conocimiento más importantes celebrados en España. Una jornada para compartir ideas y tendencias en innovación, financiación, comercialización e internacionalización organizado por la Fundación KIMbcn.

La fundación tiene como objetivo estimular la economía del conocimiento en España y fomentar la innovación abierta a través de la promoción de la innovación, la capacitación en elementos novedosos, la generación de contenidos y la creación de opinión.

Es fruto de la unión de fuerzas entre la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona y el Centro Tecnológico Leitat.

Además

Big Ban angels y ENAE

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en Murcia

Big Ban angels y ENAE unen sinergias para generar un ecosistema de inversión privada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *