Inicio / Actualidad / La justicia de la UE obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado por cláusulas suelo
Cláusulas suelo
Una protesta de Adicae.

La justicia de la UE obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado por cláusulas suelo

El Autónomo Digital. Varapalo a la banca española. Una de las prácticas más habituales de las entidades financieras en las hipotecas ha sido definitivamente anulada por la justicia europea. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha desestimado este miércoles la decisión del Supremo español de limitar la devolución a lo ganado desde 2013 por cláusulas suelo abusivas. Por ello, la banca española deberá devolver a sus clientes todo lo cobrado de más, cifra que supone varios miles de millones de euros.

En una sentencia dictada hoy, la corte, con sede en Luxemburgo, afirma que limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea (UE).

Las organizaciones que representan a miles de afectados han expresado ya su satisfacción. En una rueda de prensa, el presidente de la Asociación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha señalado que los afectados por las cláusulas suelo que ya habían negociado con los bancos “deben volver a hacerlo con las nuevas condiciones”.

Pardos ha destacado la victoria que esta decisión supone para Adicae, aunque también ha avisado que aunque “hoy se ha ganado, no se va a cobrar mañana”.

Ahora bien, algunos expertos y organizaciones advierten de que las entidades financieras afectadas repercutirán en los clientes las consecuencias de la decisión judicial. Probablemente incrementarán los diferenciales a los que firman los nuevos préstamos con el objetivo de cubrir los gastos extraordinarios que supondrá esta sentencia.

Un impacto de 4.000 millones

Por su parte, el Banco de España ha estimado en algo más de 4.000 millones de euros el impacto en los bancos españoles afectados por la sentencia, que obliga a las entidades a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo.

Mientrastanto, el gobierno y el PSOE han comenzado negociaciones para habilitar una vía extrajudicial con el fin de que los afectados puedan cobrar cuanto antes la devolución del dinero. Se pretende evitar que se colapsen los juzgados españoles, que podrían recibir miles de demandas para que se aplique la sentencia.

Las cláusulas suelo afectaron a más de tres millones de familias, según Adicae, que interpuso una macrodemanda que representa a más de 15.000 familias que llevan luchando durante más de seis años para recuperar lo perdido.

Además

Europa

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidades

La canciller alemana aseguró que hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *