Inicio / Actualidad del autónomo / Los autónomos españoles son los jubilados que menos cobran de Europa
jubilación de los autónomos

Los autónomos españoles son los jubilados que menos cobran de Europa

Los autónomos españoles son los jubilados que menos cobran de Europa
5 (100%) 1 vote

La brecha salarial entre los autónomos y otros jubilados ascendió al 27% en 2017, la más alta de la Eurozona

El Autónomo Digital/A.A. La jubilación suele ser una etapa deseada por los trabajadores donde poder relajarse y disfrutar de esa nueva etapa en la vida. No así para los trabajadores autónomos. Según recoge la Encuesta de Salud, Edad y Jubilación en Europa (conocida como Share por sus siglas en inglés) que elabora la Comisión Europea, la jubilación de los autónomos españoles alcanza los más altos niveles de pobreza entre los jubilados de Europa.

Una situación que se agrava si se compara con la misma brecha (la comparación entre la renta de jubilados autónomos y jubilados por cuenta propia) en otros países de la Eurozona en el mismo año de la muestra: En Italia fue del 17%, en Alemania, del 19%, y en Austria cayó hasta el 8%.

La necesidad de invertir la precariedad en la jubilación de los autónomos

Desde CIAE, Conferencia Intersectorial de Autónomos del Estado Español, destacan el crecimiento de esta brecha como un alarmante reflejo de la precariedad a la que se enfrentan los trabajadores autónomos al final de su vida profesional.

“Es una vergüenza que los autónomos españoles sea el colectivo donde se dan los más altos niveles de pobreza de los jubilados de Europa, algo que ya alertó recientemente la Comisión Europea con la iniciativa de avanzar en la inmediata realización del pilar europeo de derechos sociales para garantizar el acceso a la protección social de los autónomos” explicaba un representante de la organización.

Reitera que “sin embargo, toda esta exposición de datos parece caer en saco roto entre nuestros legisladores, pues no llegan noticias de que esta situación esté en vías de mejorarse, más bien al contrario.” CIAE denuncia así, la inacción de los responsables públicos ante la situación y destaca la necesidad de crear medidas que ayuden a invertir esta situación.

“Urge subsanar este déficit social del colectivo que origina menos pérdidas a la Seguridad Social de todos los sectores productivos, computa menos bajas laborales y el que más horas trabaja en comparación con los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos”.

Jubilación de los autónomos: aumenta el riesgo de pobreza

La consecuencia directa de esta situación es la caída del poder adquisitivo entre los autónomos jubilados por lo que muchos quedan al limite del umbral de la pobreza, que según la encuesta Share ascendió durante 2017 desde el 27% hasta el 51%, lo que está obligando a los trabajadores autónomos a contemplar alternativas a la jubilación, como prolongar su vida profesional.

Los datos de la encuesta reflejan la realidad del problema que tiene el estado español con la protección a los autónomos, y también con el nivel de su contribución al sostenimiento del Estado de Bienestar, una situación de la que tanto el ejecutivo (gobierno) como el legislativo (parlamento) son conscientes y de la que las asociaciones de autónomos ya alertaron a principios de año.

Un estudio realizado por la Unión de Autónomos y Trabajadores Autónomos Españoles (UATAE) señaló que la previsión de la evolución de las pensiones en 2017 también destacaba que la brecha entre pensión media por jubilación de los trabajadores del Régimen General y los autónomos volverá a incrementarse en 2018, hasta situarse en un 41,3% menos de pensión media por jubilación de los autónomos en relación a los asalariados.

Según el estudio de UATAE, la brecha salarial en la jubilación de los autónomos aumenta inexorablemente año tras año en contra de los trabajadores autónomos a una media de 0,2 puntos porcentuales año. Ello supone que al finalizar 2017 los autónomos jubilados cobraron 502 euros menos de pensión mensual que los asalariados.

Una situación que se estima podrá crecer con el paso del tiempo pues cada vez hay más empleo autónomo en las economías desarrolladas.

Summary
Los autónomos españoles son los jubilados que menos cobran de Europa
Article Name
Los autónomos españoles son los jubilados que menos cobran de Europa
Description
La jubilación es una etapa deseada por todos los trabajadores, pero no tanto para los autónomos según recoge la Encuesta de Salud, Edad y Jubilación en Europa que elabora la Comisión Europea. La jubilación de los autónomos españoles alcanza los más altos niveles de pobreza entre los jubilados de Europa.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Directora General de Trabajo Autónomo

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses de 2019

El Gobierno se compromete a establecer una cotización por ingresos reales en los primeros meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *