Inicio / Actualidad del autónomo / ENTREVISTA – José María Ferrer, director general de Colectual: “Se puede financiar a empresas de forma productiva, ética y responsable”

ENTREVISTA – José María Ferrer, director general de Colectual: “Se puede financiar a empresas de forma productiva, ética y responsable”

José María Ferrer, director general de Colectual.
José María Ferrer, director general de Colectual.

Antoni J. Cano. Sin duda, uno de los principales quebraderos de cabeza de muchos emprendedores y pymes es la financiación. Por fortuna, progresivamente han ido abriéndose paso nuevas vías para conseguir capital al margen de las entidades bancarias y de crédito. Después del crowdfunding ya está aquí el crowdlending. Es una novedosa manera para que las pymes obtengan financiación, todavía desconocida por muchos, ya que su regulación es muy reciente. La Comisión del Mercado de Valores ha iniciado, el pasado mes de septiembre, el registro de las entidades autorizadas después de la aprobación de la Ley 5/2015 de Fomento de la Financiación Empresarial.

Una de estas entidades autorizadas es la firma valenciana Colectual, la primera acreditada de la Comunitat Valenciana y la segunda de España. Apenas llevan operando desde noviembre.

Como explican en su web, cuando las fórmulas tradicionales fallan, es el tiempo de las soluciones alternativas, de la diversificación y de los nuevos modelos. Y en este contexto nace el crowdlending, una fórmula de préstamo entre particulares y empresas.

El crowdlending es una palabra inglesa cuya traducción es préstamo (lending) colectivo (crowd). Un préstamo es un contrato por el que una persona (prestamista) presta un capital a otra (prestatario), quien se obliga a devolver el capital junto con sus correspondientes intereses.

Para conocer un poco más cómo funciona esta nueva vía de financiación para pymes, El Autónomo Digital ha hablado con José María Ferrer, director general de Colectual.

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Colectual?

Hace unos 18 meses varios ex directivos de Bancaja nos reunimos y nos pusimos a estudiar la legislación y vimos que existía una nueva ley, la de Fomento de la Financiación Empresarial, que permitía nuevas fórmulas de financiación. Decidimos poner en marcha Colectual, formada por 50 socios. Durante estos 18 meses hemos estado de trámites para obtener las diferentes licencias para poder operar. La del Banco de España la hemos obtenido en julio y la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en octubre. Hace apenas unas semanas que hemos comenzado a operar.

¿Qué es y cómo funciona el crowdlending?

Consiste en poner en contacto inversores que buscan rentabilidad para sus ahorros y empresas que buscan financiación. Lo hacemos a través de nuestra plataforma de Internet o market place. Analizamos la solvencia de cada empresa antes de incluirla en la plataforma. El crowdlending sirve para pequeños inversores, ya que la inversión mínima son 100 euros. La operación está activa hasta que se completa el 100% del capital o se acaba el plazo.

“El crowdlending consiste en poner en contacto inversores que buscan rentabilidad para sus ahorros y empresas que buscan financiación. Y sirve para pequeños inversores, ya que la inversión mínima son 100 euros”

¿Cómo se establecen los intereses?

En función de la calificación crediticia que le demos al proyecto. Hacemos un estudio y otorgamos un rating, que va desde la A hasta la E. En función del riesgo establecido el interés va desde un mínimo de un 3,5% a un máximo de un 9%.

¿Cuáles son los gastos para el inversor?

Los intereses tributan en el IRPF como los rendimientos de capital [actualmente un 19%] y hay unas comisiones: básicamente, un 1% de comisión de administración para el inversor y, por otro lado, entre un 2 y un 4% por la formalización del préstamo para el promotor. Ahora tenemos una promoción de lanzamiento y la comisión de administración está exenta hasta marzo.

Estamos sin duda ante una buena idea, la financiación participativa, pero su surgimiento ¿no es síntoma de que algo falla y la financiación convencional no llega a las pymes?

Entre 2008 y 2013 hubo un cerrojazo a la financiación que provocó el cierre de unas cien mil pymes, muchas de las cuales hubieran sido viables si hubieran recibido financiación. Además, han quedado sólo 14 entidades bancarias y, probablemente, mediante fusiones, serán seis o siete en dos años… El crowdlending es una idea que viene de los Estados Unidos y del Reino Unido, país donde el 12% de la nueva financiación a pymes es de crowdlending y ya han llegado a los 3.500 millones de euros por esta vía. En España se llegó a los 150 millones el año pasado. En cambio, este año, en junio, ya estamos en esa cantidad, 150 millones. Sin embargo, estamos muy lejos todavía de las cifras de los países anglosajones. Sí, es cierto que el sistema falla en este aspecto: a la mayoría de los bancos les cuesta bastante dar financiación a pymes.

“Entre 2008 y 2013 hubo un cerrojazo a la financiación que provocó el cierre de unas cien mil pymes, muchas de las cuales hubieran sido viables si hubieran recibido financiación. El sistema falla: a la mayoría de los bancos les cuesta bastante dar financiación a pymes”

¿Cuántas empresas de crowdlending hay en la Comunitat Valenciana y en España?

En la Comunitat Valenciana no hay ninguna plataforma más, somos los únicos. Y en España había alguna antes de la ley, pero la más antigua tiene unos tres años. Solo hay en la actualidad diez plataformas en toda España, cinco de crowdfunding y cinco de crowdlending.

Financiación
El equipo fundador de Colectual.

¿Qué proyectos tenéis ya en marcha?

Tenemos tres proyectos, uno ya cerrado y dos todavía abiertos. Uno es de financiación de capital circulante, de 30.000 euros, y el otro proyecto es de inversión en activos fijos, de 6.000 euros. Ahora estamos inmersos en la búsqueda de empresas y haciendo encuentros con posibles inversores.

Formáis parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas…

Sí, el Pacto es una especie de código ético que contiene diez principios sobre derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. De hecho, nuestro código corporativo de conducta es muy severo. Estamos convencidos de que se puede financiar a las empresas de forma productiva, ética y responsable. Nosotros no vamos a “dar el pelotazo”, no trabajamos con proyectos especulativos. Además, nuestros estatutos marcan que un 25% de los beneficios se destinan a causas sociales y los inversores son quienes deciden a qué causas. Se trata de revertir en la sociedad los beneficios.

“Nosotros no vamos a “dar el pelotazo”, no trabajamos con proyectos especulativos. Además, nuestros estatutos marcan que un 25% de los beneficios se destinan a causas sociales y los inversores son quienes deciden a qué causas”

¿Cuáles son vuestras previsiones?

Esperamos alcanzar los cinco millones de euros en financiación para el próximo año. Quiero destacar que nuestras inversiones no dependen de los vaivenes de la economía internacional, por ejemplo, del precio del barril de petróleo o de si Trump gana las elecciones… Dependen de la economía real. Diversificamos: se trata de pequeñas cantidades pero distribuidas en muchos préstamos a empresas diferentes.

“Esperamos alcanzar los cinco millones de euros en financiación para el próximo año. Nuestras inversiones dependen de la economía real. Diversificamos: se trata de pequeñas cantidades pero distribuidas en muchos préstamos a empresas diferentes”

Además

pensión

La pensión de los autónomos se situará en unos 725 euros en 2022

La organización CIAE lo considera “el colmo de la miseria” El Autónomo Digital. 725 euros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *