Inicio / Actualidad del autónomo / La inflación: una preocupación más para los autónomos
IPC

La inflación: una preocupación más para los autónomos

El IPC se dispara ocho décimas en diciembre y cierra el año en el 1,5%

El Autónomo Digital. Malestar entre los autónomos por la subida de precios. El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, lo que eleva su tasa interanual al 1,5%, encadenando así su cuarta tasa positiva y marcando su nivel más alto desde agosto de 2013. Son datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento preocupa al colectivo de autónomos, que alertan del incremento de costes que supone y lo consideran “un castigo”, según ha expresado la organización ATA en un comunicado.

El IPC interanual se situaba en enero de este año tasas negativas, un -0,3%, y no fue hasta septiembre cuando volvió a terreno positivo con una tasa del 0,2%. “Los precios han subido muy deprisa suponiendo un incremento de los costes muy acelerado para los autónomos. Sólo hace cuatro meses que hablábamos de una inflación en negativo. Este IPC es un castigo para los autónomos”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

La subida del IPC interanual en diciembre se explica principalmente por el encarecimiento de los carburantes (gasoil y gasolina), frente al descenso que registraron en igual mes de 2015. “El incremento de los costes de los carburantes es una losa que pesa sobre todos los servicios y productos”, ha añadido Amor.

IPC
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

ATA muestra su preocupación por los niveles y la rapidez con la que están subiendo los precios, especialmente cuando estas subidas se concentran en el encarecimiento de los carburantes y la electricidad, lo que se traduce en un mayor coste para los autónomos.

Para Lorenzo Amor, presidente nacional de ATA, “estas subidas de los precios no es en ningún caso una buena noticia sino que supone un coste para la creación de empleo y la economía en general”.

De esta manera, los precios acaban el año provocando una pérdida de poder adquisitivo entre la mayoría de los españoles, no solo entre los autónomos. La inflación se sitúa por encima del incremento salarial pactado en convenio en España (que era de un 1,08% hasta noviembre), de lo que han subido los sueldos de les empleados públicos este año (un 1%) y también del aumento fijado para las pensiones: solo un 0,25%.

Además

Early Warning

Arranca en Madrid el asesoramiento para autónomos Early Warning

Es un programa para relanzar negocios de emprendedores El Autónomo Digital. Ya está en marcha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *