Inicio / Actualidad del autónomo / La inflación se sitúa en enero en el 0,6 por ciento por el descenso del precio de la electricidad

La inflación se sitúa en enero en el 0,6 por ciento por el descenso del precio de la electricidad

La inflación se sitúa en enero en el 0,6 por ciento por el descenso del precio de la electricidad
5 (100%) 1 vote

Es una décima más de lo que se había anticipado

El Autónomo Digital/A.J.C. El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, una décima más de la cifra estimada en el dato adelantado, sobre todo por el descenso del precio de la luz, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida de precios de diciembre del año pasado fue del 1,1%.

El IPC suma así 17 meses consecutivos en positivo y es la tasa más baja en 14 meses. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), consideran que el hecho de que enero haya arrancado con una bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada en enero de 2017, “es una buena noticia tanto para los autónomos y empresas que les permitirá ahorrar costes y con ello mejorar la competitividad“.

Descenso del precio de la electricidad

Los precios se encarecieron por el incremento en el gas y carburantes, aunque en menor medida que el año pasado, y por la subida de los precios servicios de telefonía (+0,9%), pero se han frenado por el abaratamiento de la electricidad, frente a la subida que experimentó en igual mes de 2017.

“Sin duda un IPC moderado es positivo porque el incremento de costes para los autónomos y empresas no es elevado, lo que ayuda a mejorar la competitividad. Desde ATA esperamos que 2018 mantenga unos niveles muy parecidos a los de 2017 y se cierre con un IPC que facilite la competitividad”, señala Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Que los precios bajen por el descenso de los precios de la electricidad  y que no suban en exceso los carburantes es bueno para los autónomos, dado que se reducen sus costes”.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa dos décimas por encima del IPC general . La inflación subyacente no estaba por encima del índice general desde noviembre de 2016.

Summary
La inflación se sitúa en enero en el 0,6 % por el descenso de la luz
Article Name
La inflación se sitúa en enero en el 0,6 % por el descenso de la luz
Description
El Índice de Precios de Consumo recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, una décima más de la cifra estimada en el dato adelantado, sobre todo por el descenso del precio de la luz, según ha informado este jueves el INE. La subida de precios de diciembre del año pasado fue del 1,1%.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

Autónomos en Castilla y León

La ampliación de la tarifa plana frena la caída de autónomos en Castilla y León

La ampliación de la tarifa plana frena la caída de autónomos en Castilla y León5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *