Inicio / Gestión financiera / La inversión en ‘startups’ crece en España un 40 por ciento este año, nuevo récord histórico
inversión
Javier Megias, CEO de Startupxplore, ha presentado las cifras del sector.

La inversión en ‘startups’ crece en España un 40 por ciento este año, nuevo récord histórico

A. J. Cano/El Autónomo Digital. La inversión en startups crece en España un 40 por ciento en 2017, nuevo récord histórico. Además, el ecosistema ha crecido un 7% sobre el año anterior, lo que hace percibir signos de consolidación o “maduración” entre sus principales agentes (el crecimiento se ha ralentizado, ya que en 2016 el aumento fue de un 20% respecto al anterior). Actualmente hay ya 3.301 empresas emergentes.

Esta consolidación se da sobre todo en los sectores de clasificados, travel y fintech, que son los que han registrado una mayor inversión. Son datos que se han conocido este jueves durante el Congreso Nacional de Business Angels 2017.

El encuentro ha reunido en la Marina de Empresas de Valencia a más de 250 asistentes y ha contado con la presencia de algunos  de los principales inversores privados de España así como de otros que operan en fondos internacionales.

Javier Megias, CEO de Startupxplore, se ha mostrado muy optimista durante su intervención y ha destacado que hasta la fecha (con el año aún no acabado), “en 2017 se han invertido 845 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,1% respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, han descendido el número de operaciones un 5,7% porque las rondas realizadas han sido de tamaño medio y superior: lo interesante es hacer grandes compañías, no muchas compañías”.

Esta inversión, ha explicado, se focaliza en los hubs de emprendimiento, con distinto grado de maduración, situados en Barcelona, Madrid y Valencia, que han recibido respectivamente el 57%, 38% y 2,5% de la inversión.

Megias también ha señalado que la inversión extranjera se estabiliza en España, suponiendo un 33% de los fondos destinados internacionalmente a compañías españolas. Así, España se sitúa en el sexto puesto europeo en cuanto a volumen de inversión, después de Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suiza y Suecia. Pese a estos datos, según el CEO de Startupxplore, “por primera vez desde 2011, las empresas españolas han captado más inversión dentro de España que fuera de ella, a pesar de que la inversión extranjera ha crecido un 7% respecto al ejercicio anterior”.

Durante la inauguración, Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, ha destacado la importancia de este foro “que permite interconectar los dos pilares básicos del sector: los agentes que pueden financiar y las organizaciones que promueven el emprendimiento”.

Asimismo, Jaime Esteban, director general de Angels, se ha hecho eco del amplio compromiso de su organización con el ecosistema valenciano y español de startups; y Victoria Majadas, presidenta de Big Ban Angels, ha manifestado la consolidación de esta asociación de business angels y de sus proyectos futuros de formación y coinversión.

La evolución del ‘business angel’

Este año el congreso se define por su carácter retrospectivo, al tratar de examinar la evolución del business angel durante los últimos años. Para reflexionar sobre ello el congreso ha contado con business angels que ahora dirigen distintos fondos de inversión, como Carlos Blanco (Encomenda Smart Capital y NuclioVB), Liz Fleming (Adara Ventures), Tobías Schiner (JOIN Capital), y Helena Torrás (PaoCapital), en la mesa de debate titulada “De business angel a fondo”.

Por otro lado, en la mesa antiportfolio otros inversores privados como Javier Echarri (EBN), René de Jong (business angel), Tomás Guillén (Grupo Ifedes), Pedro Gil (Cuatrecasas) y Jorge Dobón (Demium Startups) han analizado Por qué los business angels no son perfectos: evolución y experiencias”.

También, Jaime Novoa (K Fund VC), Vincent Rosso (Bla Bla Car), Bernardo Hernández (e.ventures), Nicolás Luca de Tena (Next Chance Group) y Santiago Reyna (Realiza) han abordado esta evolución con sus distintos exits durante su intervención en “Invertir para desinvertir”. En este sentido, Bernardo Hernández, business angel y Global General Partner de e.ventures, ha reflexionado sobre la integridad ética necesaria en el desarrollo de los emprendedores.

Asimismo, Gonzalo Tradacete (Faraday Venture Partners) y François Derbaix (Indexa Capital) han expuesto sus argumentos sobre los motivos de inversión en la sesión “Invertir con la cabeza o con el corazón”, en un formato único: un duelo en el que ha sido esencial la participación del público asistente y en el que ha vencido finalmente la razón frente a la emoción.

‘Blockchain’: gran potencial de inversión

Otro gran atractivo del Congreso Nacional de Business Angels 2017 ha sido la mesa de debate “Blockchain, criptomonedas, tokens e icos”, donde expertos en la materia como Carlos Domingo (SPiCE VC), Jordi Safont (Lánzame Capital), Raúl Marcos (inversor en criptomoneda), Carlos Pastor (BME Innova) y Enrique Penichet  (Bbooster Ventures) han reflexionado sobre conceptos de candente actualidad como el blockchain (“cadena de bloques” o conjunto de tecnologías que posibilitan la gestión de información mediante un registro compartido, distribuido, descentralizado, sincronizado y seguro).

El blockchain presenta un gran potencial en el ámbito de la inversión privada ya que facilita, entre otras cuestiones de interés, poder prescindir de intermediarios durante las transacciones.

En este sentido, para Carlos Domingo, criptocapitalista y cofundador de SPiCE VC, “la criptoeconomía y la tokenización de activos en la blockchain para proveerlos de liquidez supone toda una revolución y esta nueva Internet del Valor, que son las blockchain públicas, van a transformar el sistema financiero tal y como lo conocemos a día de hoy”.

En palabras de Domingo, “se conseguirá eliminar a los actores intermediarios de los procesos financieros sin perder ni seguridad ni confianza y esto va a permitir que aparezcan modelos de negocio completamente nuevos”.

Premios Big Ban angels 2017

Al final del Congreso ha tenido lugar la entrega de los Premios Big Ban angels 2017. Jordi Ber ha recibido el galardón a la mejor desinversión por Habitissimo, que desde el pasado mes de febrero forma parte de la multinacional británica HomeServe; Carlos Domingo ha visto su trayectoria reconocida con el premio al mejor business angel, al llevar más de 10 años invirtiendo en docenas de compañías de ámbito internacional; y David Bernabéu ha conseguido el premio a la startup que más ha seducido a los business angels gracias a Citibox, “la app que te ayuda a recibir productos y servicios aunque no estés”.

Además

Alianza del Pacífico

La ‘startup’ de Chile SmartFES, gran ganadora de la primera edición de South Summit-Alianza del Pacífico

El Autónomo Digital. South Summit-Alianza del Pacífico ya ha escogido a las startups ganadoras de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *