Inicio / Sociedad / Interior mantiene refuerza la vigilancia en las aglomeraciones navideñas
navideñas
El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista mantenida con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad tras el atentado perpetrado en Berlín (Alemania). EFE

Interior mantiene refuerza la vigilancia en las aglomeraciones navideñas

España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzando la vigilancia en las zonas con aglomeraciones durante las fiestas navideñas.

El Autónomo Digital. Tras el atentado en Berlín en el que han fallecido 12 personas, Interior incrementará las medidas ya adoptadas en infraestructuras de transporte y en aglomeraciones vinculadas con las celebraciones navideñas.

Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida esta tarde con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Una reunión extraordinaria presidida por Zoido, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la que han asistido los jefes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el ministro ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque sobre España, según ha manifestado, no existe una amenaza concreta ni riesgo de atentado inminente, por lo que los expertos han decidido no elevar al nivel 5 la alerta, que supondría la presencia del Ejército en las calles.

A la reunión de ayer no asistieron los representantes de la Ertzaintza y de los Mossos d’Esquadra dada la premura de la convocatoria, pero el secretario de Estado de Seguridad se ha puesto en contacto con las consejerías de Interior vasca y catalana para informarles y convocarles para una nueva cita mañana.

Zoido ha querido trasmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y su apoyo al pueblo alemán y ha recordado que entre los heridos en el atentado figura un español, que está fuera de peligro.

 

alerta

Los cinco niveles de alerta

Nivel 1 (riesgo bajo)

Las actuaciones se orientan a la “identificación de potenciales objetivos terroristas”, así como el mantenimiento de medidas de seguridad “genéricas” y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.

Nivel 2 (riesgo moderado)

Se centra en “asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista”, salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.

Nivel 3 (riesgo medio)

Se hace “un reforzamiento” del control de esos posibles objetivos y la “intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Nivel 4 (riesgo alto)

Supone “el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad”.

Nivel 5 (riesgo muy alto)

Conlleva medidas de “carácter excepcional”. La Instrucción se detiene en este último nivel para decir que “se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas”. Especifica además Interior que el Ejército podrá ser requerido para realizar labores de “vigilancia y protección de infraestructuras críticas” y otros “objetivos estratégicos” incluyendo “el reconocimiento aéreo de objetivos estratégicos no urbanos”. En el Nivel 5 también se podrá decretar la “restricción y control del espacio aéreo”.

Además

contaminación

La contaminación mata en España a 2.683 personas al año

Esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas que pueden causar cardiopatías, neumopatías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *