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¿Qué hacer ante una Inspección de Hacienda?

¿Qué hacer ante una Inspección de Hacienda?
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Un gran temor de los trabajadores por cuenta propia es ser sometido a una inspección de Hacienda

El Autónomo Digital. Generalmente existe un gran miedo ha recibir una carta de la inspección de Hacienda. Un miedo que lejos de ser infundado se basa en experiencias no muy agradables con la Agencia pública. Para evitar algunas de esas experiencias el autónomo puede prepararse para si en algún momento de su vida útil ocurriera la triste situación de enfrentarse a una inspección de Hacienda.

N obstante, un inspección de Hacienda es algo habitual en el desarrollo de una actividad económica, sobre todo en el campo de los trabajadores autónomos. De hecho un 75% de la plantilla de inspectores se dedica a “vigilar” a los autónomos. Debido a que la economía sumergida ha aumentado en los últimos años, la administración intenta cortarlo de raíz poniendo a raya al sector del autónomo.

¿Por qué puede inspeccionar Hacienda a un autónomo?

Hay muchos motivos por los que Hacienda puede mandar una notificación, pero los más comunes son los siguientes:

  1. Devolución del IVA. Suele ser rutinaria. Es altamente posible que si la declaración del IVA (el modelo 303) saliera a devolver el interés en hacerla una revisión aumenta.
  2. Demasiados gastos. Generalmente una empresa o autónomo que lleva meses y meses con muchos más gastos que ingresos está en el punto de mira de Hacienda.
  3. Descuadre entre los modelos trimestrales y anuales. Pese a que estos informes son solo informativos, sirven a Hacienda para cuadrar cuentas y saber si todo está correcto.
  4. NIF intracomunitario. Cuando se solicita el  Número de Identificación Fiscal (NIF) para hacer negocios en el extranjero también es posible estar en el punto de mira para una inspección.
  5. Inspección aleatoria: Hacienda hace inspecciones aleatorias a todas las empresas y pymes de España.

Obviamente existen otras motivaciones por la cuales se puede recibir una notificación de inspección de Hacienda, pero estas son las más comunes. En cuanto a las inspecciones de la Seguridad Social, está claro que las inspecciones de trabajo son las más comunes.

Cual es el mecanismo de una inspección de Hacienda

1. La notificación

Las inspecciones de Hacienda comienzan, generalmente, con el envío de una notificación, que suele producirse a través de una carta.

En ese documento se encuentran todos los datos de la inspección:

  • Lugar, fecha y hora de la cita en Hacienda para comparecer ante el inspector.
  • Datos completos, nombre y apellidos o razón social de tu negocio.
  • Impuestos a revisar y ejercicios fiscales afectados.
  • Alcance de la actuación (parcial o general).
  • Aclaración de que no podrás prescribir ninguna deuda tributaria a partir del día en el que recibes la notificación.
  • Plazo en el que debes enviar toda la documentación.
  • Lugar, fecha y datos del inspector.

2. ¿Puede presentarse Hacienda a un domicilio particular?

Un vez recibida la notificación, se pueden producir situaciones distintas. O bien, Hacienda puede pedir que se envíe la documentación telemáticamente o puede visitarnos en casa. Lo habitual es que pidan que se envíe la documentación, ya que no hay medios ni tiempo para dar cita a todo el que se inspecciona.

Sin embargo, en caso de que Hacienda quiera hacerte una visita se deben tener en cuenta varios puntos:

  1. El inspector necesita una autorización judicial o ser autorizado por el contribuyente.
  2. Solo se deben entregar los documentos relacionados con el motivo de la inspección, impuestos y ejercicios afectados.
  3. El inspeccionado puede negarte a dejar pasar al inspector. En ese caso, si tiene autorización podrías recibir una multa, y en caso contrario tan solo te citarán en Hacienda.
  4. El inspector debe respetar al 100% el procedimiento.

3. La cita con Hacienda

Independientemente de donde se produzca la inspección, el procedimiento deber ser el establecido. Se debe enviar toda la documentación e información relacionada con el motivo de la inspección. Generalmente se entregan todas las facturas de cierto ejercicio fiscal. Es importante recordar que las facturas se deben guardar durante 5 años (digital o físicamente).

Dependiendo del motivo de la inspección, es posible que solamente se exijan facturas de gastos o facturas relacionadas con el NIF intracomunitario. Todo dependerá del objeto de la inspección y del criterio del inspector.

¿Preparado para tu inspección?

En estas sencillas notas se recoge, principalmente, todo lo necesario para enfrentarse a una inspección de Hacienda. Generalmente se trata de un proceso donde el inspector se cerciora que todos los datos previamente aportados a la institución coinciden con las facturas que le presentamos y demás documentación que se tenga.

Por lo cual no es un proceso que a priori pueda suponer un verdadero dolor de cabeza. No obstante no es un “plato de buen gusto” para ningún paladar.

 

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¿Qué debemos saber ante una Inspección de Hacienda?
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¿Qué debemos saber ante una Inspección de Hacienda?
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Descubra todos los detalles que un trabajador autónomo debe conocer para enfrentarse a la 'desagradable' visita de un inspector de Hacienda
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