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La innovación es la asignatura pendiente de la empresa familiar

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La innovación en la empresa familiar preocupa más que la digitalización o la competencia internacional 

El Autónomo Digital. La innovación en la empresa familiar para el  74% de los empresarios españoles es el principal reto al que se enfrentan los negocios familiares; el 67% considera que lo es la la digitalización y un 59% entiende que lo es la competencia internacional, según publica CEAT.

Según la Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2018 elaborada por PwC, estos son los tres principales retos clave a los que se enfrentan en los próximos dos años.

La innovación en la empresa familiar es una preocupación

Las preocupaciones de las empresas familiares españolas están en la línea de las de sus homólogos mundiales. Un 66% de los empresarios son muy conscientes de la importancia de la innovación y el 69% también lo es de la dificultad que tienen para acceder a las personas con el talento y con las capacidades necesarias para hacerlo.

Otro aspecto importante que desvela el citado estudio es que las empresas familiares españolas comienzan a ser conscientes del impacto disruptivo de la digitalización. El 29% se confiesa vulnerables a los efectos de desarrollo de las tecnologías digitales, más de doble que en 2016, aunque todavía hay un 57% que se considera poco vulnerables y, un 7%, nada.

Teniendo en cuenta esto el  60% de los empresarios familiares españoles tiene previsto hacer avances y mejoras significativas en sus capacidades digitales en los próximos dos años y, un 59%, incorporar a profesionales con experiencia procedentes de fuera de sus compañías.

La innovación puede llevar a la tecnología peligrosa 

Con respecto a las  tecnologías que pueden suponer una mayor amenaza para los negocios, la Inteligencia Artificial se sitúa en primera posición, muy por delante del Blockchain, el Big Data, el machine learning, la impresión en 3D o a la conducción autónoma.

La competencia internacional es otra de las preocupaciones de los empresarios  familiares españoles es la competencia internacional (59%). El 81% de los empresarios familiares ya venden sus productos y servicios fuera de España y, en los próximos cinco años, tienen previsto aumentar del 37% al 43% el peso las exportaciones en sus ingresos.

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