Inicio / Actualidad del autónomo / La inflación sube una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento
precios

La inflación sube una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento

Debido a los precios de los carburantes

El Autónomo Digital/A.J.C. Los autónomos españoles verán incrementados sus costes un poquito más. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido una décima en el mes de agosto respecto al mes anterior y se sitúa en el 1,6%. Son datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De nuevo el precio de los carburantes ha sido el principal culpable.

Se mantiene, pues, la subida de precios que empezó en septiembre de 2016. El índice de precios está ahora una décima por encima del de junio y julio.

Según los datos del INE, los grupos con mayor influencia en el aumento de la inflación son:

  • Transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado.Cabe reseñar en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016.
  • Vivienda, cuya tasa se incrementa una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por su parte, los grupos con descenso de precios que más han destacado son:

  • Otros bienes y servicios, que presenta una tasa del 0,6%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, a consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que suben menos este mes que en agosto del año pasado.
  • Comunicaciones, cuya variación anual disminuye ocho décimas y se sitúa en el 0,7%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

Previsiones de ATA

Con estos datos, la organización de autónomos ATA considera que el IPC cerrará el año muy próximo al 1%. ATA destaca que, superada la mitad de 2017, la inflación ya se ha reducido significativamente desde el repunte que experimentó a comienzos de 2017, cuando se situó en el 3% por el alza del precio del petróleo (en enero y febrero), cosa que repercutió en los carburantes y el recibo de la luz.

“Un IPC cercano al 1% a final de año supondrá mantener la competitividad”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la entidad. “Es una buena noticia para la competitividad de la economía española y para la de los autónomos que no van a ver incrementados en demasía sus costes de producción”, ha señalado.

Además

módulos

El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos

UATAE lo considera una muestra de “improvisación” del Ejecutivo El Autónomo Digital/A. J. Cano. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *