Inicio / Actualidad del autónomo / La inflación se frena y cierra el año en el 1,1 por ciento
índice de precios

La inflación se frena y cierra el año en el 1,1 por ciento

La inflación se frena y cierra el año en el 1,1 por ciento
Valora esta noticia

El índice de precios lleva 16 meses subiendo

El Autónomo Digital. Un respiro para muchos autónomos. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha frenado en diciembre hasta una tasa interanual del 1,1%, seis décimas por debajo del nivel marcado en noviembre, debido especialmente a la moderación del coste de la energía. Son datos que ha hecho públicos este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el INE el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado 16 meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1%).

Evolución anual del índice de precios de consumo

Según la nota publicada por el INE, los grupos que influyen en la moderación de la inflación y que destacan en la disminución de la tasa anual son:

  • Transporte, que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,9%, a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo mes de 2016.
  • Vivienda, cuya tasa baja más de un punto hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016.
  • Ocio y cultura, con una variación anual del −0,6%, casi dos puntos inferior a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la de 2016.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 1,7%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2016. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas aumentan este mes menos que en diciembre de 2016.

índice de precios

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva (incremento de precios) es el del vestido y calzado, que presenta una tasa del 0,5%, una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han disminuido este mes menos que en 2016.

Por otro lado, según el INE, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,8%, con lo que se sitúa tres décimas por debajo del IPC general.

Además

comercio digital

El comercio digital acabará con 80.000 autónomos en 5 años

El comercio digital acabará con 80.000 autónomos en 5 años5 (100%) 2 votes ATA advierte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *