Inicio / Actualidad del autónomo / Jornada histórica para las mujeres (también las autónomas)
Huelga de mujeres
Imagen de la concentración en Bilbao este mediodía (foto de la web http://hacialahuelgafeminista.org).

Jornada histórica para las mujeres (también las autónomas)

Jornada histórica para las mujeres (también las autónomas)
5 (100%) 1 vote

Entidades de autónomos como UATAE secundan la huelga de este jueves

A.J.C. Las mujeres españolas están convocadas este jueves a una jornada de paro general, una huelga de mujeres que pretende visibilizar la desigualdad todavía existente en nuestra sociedad. Es la primera vez que se convoca una huelga similar en España. Las mujeres se movilizan al grito de “si nosotras paramos, se para el mundo”, para reclamar igualdad entre hombres y mujeres, terminar con la brecha salarial y acabar con la violencia machista, como principales reivindicaciones.

La huelga feminista ha sido convocada por varias organizaciones y sindicatos para este 8 de marzo (8-M), Día Internacional de la Mujer. También los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, se han unido a la convocatoria, pero en este caso con paros parciales de dos horas. En el colectivo de autónomos, organizaciones como UATAE han dado su apoyo a la huelga feminista.

La convocatoria trata de emular la histórica huelga de mujeres de Islandia de 1975 –conocida allí como “El Día Libre de las Mujeres”–, que consiguió un 90% de seguimiento y paralizó este pequeño país de poco más de 200.000 habitantes. Poco después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir, una madre soltera divorciada, ganó las elecciones presidenciales de Islandia. Fue la primera mujer presidenta en Europa y la primera en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado.

Hasta el mediodía –en que estaban convocadas concentraciones–, el movimiento feminista ha mostrado su presencia en el centro de las ciudades con pasacalles, concentraciones y marchas espontáneas a la espera de las manifestaciones de la tarde.

Seguimiento de la huelga de mujeres entre el colectivo autónomo

Según la principal organización de autónomos, ATA, la huelga “ha tenido por ahora un escaso seguimiento por parte de las autónomas”. Según esta entidad, “la normalidad habitual con aperturas de comercios, actividades y servicios profesionales es la tónica general” durante esta jornada.

“Especialmente nulo seguimiento” se aprecia, asegura ATA, en los sectores del comercio, hostelería, agricultura y transporte. Hay que recordar que en los dos primeros es donde trabajan la mayor parte de las autónomas.

“Sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, aunque en todos estos sectores el 80% de las autónomas están desarrollando su actividad”, ha asegurado Soraya Mayo, secretaria general de ATA.

ATA cree que la manifestación de esta tarde, convocada en las principales ciudades españolas, “sí tendrá presencia de mujeres autónomas”.

Las manifestaciones y la huelga de mujeres están convocadas en más de 150 países. La convocatoria está enfocada, lógicamente, al colectivo femenino y las entidades organizadoras han recomendado que los hombres no paren en el 8-M, ya que se perdería el sentido que diferencia la huelga feminista de la huelga general: visibilizar los vacíos y carencias que quedarían si las mujeres dejasen de llevar a cabo todas sus actividades.

Summary
Huelga de mujeres: jornada histórica (también para las autónomas)
Article Name
Huelga de mujeres: jornada histórica (también para las autónomas)
Description
Las mujeres españolas están convocadas este jueves a una jornada de paro general, una huelga de mujeres que pretende visibilizar la desigualdad todavía existente en nuestra sociedad y, entre otros aspectos, la brecha salarial. Es la primera vez que se convoca una huelga similar en España.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

menos autónomos jóvenes

Las cifras de los autónomos hacen saltar las alarmas para los jóvenes

Las cifras de los autónomos hacen saltar las alarmas para los jóvenes5 (100%) 1 vote …

Un comentario

  1. Gracias por el apoyo, en mi enpresa paramos las mujeres: empleadas y propietaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *