Inicio / Actualidad / ¿Habrá primarias en el PP?
Cifuentes
La presidenta del PP madrileño, Cristina Cifuentes - EFE

¿Habrá primarias en el PP?

¿Habrá primarias en el PP?
Valora esta noticia

Cristina Cifuentes desafía a Rajoy para que sí las haya

El Autónomo Digital. La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la gestora del PP madrileño, Cristina Cifuentes, insistirá en defender las primarias contra viento y marea.

Pese a que la dirección popular ha propuesto un modelo de elección del presidente del partido a medio camino entre el voto de la militancia y el de los compromisarios, el PP de Madrid presentará una enmienda a los Estatutos donde defenderá que deben ser sólo las bases quienes designen al jefe del PP.

El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo ha planteado un sistema modelo a doble vuelta con dos votaciones. En la primera, antes de la celebración del congreso, los militantes que previamente se inscriban decidirán con voto en urna, entre los posibles candidatos que opten a la Presidencia del PP. Ese mismo día, en otra urna, se escogerá a los compromisarios que acudirán al cónclave. En una segunda votación, ya durante la celebración del congreso, serán los delegados quienes voten al presidente.

Este sistema deja la decisión final sobre la elección del presidente en manos de los compromisarios. Pero también permite que un candidato sea designado por las bases si arrasa en la elección.

Lo que cuestiona el PP de Madrid es el voto de los delegados en segunda vuelta. La enmienda que van a presentar defenderá que sean también los militantes quienes voten en la segunda ocasión.

Fuentes del PP de Madrid explicaron que su enmienda apostará por la «elección directa por los afiliados del presidente del partido tanto a nivel nacional como regional y provincial, mediante el sistema de un militante, un voto en todas las fases del proceso»

Una prueba de que la presidenta madrileña quiere seguir defendiendo una identidad política propia, aunque eso suponga enfrentarse con la dirección. De hecho, la confirmación de que esta enmienda se presentará no ha gustado nada en Génova. El número dos de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, se lo ha comunicado a Maillo pero el PP madrileño no confirma si la presidenta ha conversado sobre este asunto con Rajoy.

A partir del 16 de enero, cuando acaba el plazo de enmiendas, dirigentes de Madrid abrirán una ronda de contactos con otras direcciones territoriales para recabar apoyos a su propuesta. Ni Galicia, ni Castilla y León ni Andalucía creen que la elección del presidente por parte de las bases sea mejor o más democrático que el sistema de compromisarios. Falta ver que hace la Comunidad Valenciana. El PP valenciano no descarta presentar una enmienda amparando también el modelo de un militante, un voto, que, además, se comprometió a defender en tres convenciones políticas celebradas en 2015.

El lunes, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, mantuvo una reunión con los presidentes provinciales sobre el congreso. Valencia junto Madrid son las dos únicas direcciones territoriales que van a presentar enmiendas como organización. El resto renuncia a hacerlo. Pero el PPCV no tiene claro aún si persistirá en la defensa de un militante, un voto. En todo caso, al margen de las primarias, en esas convenciones el PPCV prometió convertir en enmiendas al congreso la limitación de mandatos, un militante, un cargo, las listas abiertas y la reducción de aforamientos. Estas son las enmiendas que el PP valenciano concretará a lo largo de esta semana.

Además

Europa

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidades

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidadesValora esta noticia La canciller alemana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *