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Estudio de mercado

Guía para elaborar un estudio de mercado para tu negocio

A. J. Cano. Cuando se desea poner en marcha un proyecto emprendedor, una vez identificada la idea de negocio, es muy importante elaborar un estudio de mercado. Lógicamente, se puede acudir a empresas asesoras, pero también hay manuales y multitud de servicios en línea y webs que ofrecen sus propias guías.

Datos de mercado

Para elaborar el estudio de mercado hay que tener en cuenta, básicamente, tres elementos o áreas. En primer lugar, los datos de mercado. Cuando se empieza la búsqueda de información hay que indagar siempre sobre las últimas tendencias. Como explica el blog de Lancetalent, se deben comparar las estadísticas y el crecimiento del mercado. ¿Qué áreas parecen estar en expansión y qué áreas están disminuyendo? ¿Existe la figura del cliente-tipo? ¿Qué desarrollos tecnológicos están influenciando el mercado? ¿Cómo los puede usar el emprendedor a su favor? Un mercado estable y próspero es la clave: no se va a montar tu negocio en un mercado que está en crisis.

Datos sobre el público

En segundo lugar, hay que estudiar los datos sobre el público. Para esta fase de la investigación, hay que realizar un estudio en profundidad del mercado. Un control exhaustivo de mercado ayudará a tener una estimación real de las ventas. Primero se necesita determinar los límites del mercado o los límites físicos en los que se va a vender el producto. A continuación, se estudian las características de gasto de la población en esta área.

Estimado el poder adquisitivo de esa ubicación, hay que ordenarlos en función de su renta per cápita, su nivel medio de ingresos, la tasa de desempleo, la población y otros factores demográficos que puedan influir. El emprendedor debe determinar el volumen de ventas actual en esa área para el producto que va a vender, y, por último, estimar el volumen total de ventas que se puede obtener.

Como destacan en el blog de Lancetalent, “este último paso es crucial: abrir un negocio para una determinada comunidad no siempre supone un volumen adicional de ventas, sino una redistribución del mercado ya existente”.

Datos sobre la competencia

Y la tercera área a tener en cuenta son los datos sobre la competencia. Estudiando conjuntamente los datos de mercado y de público, el emprendedor obtendrá una visión más clara sobre su competencia. Los expertos recomiendan no subestimar estos datos y observar tanto a su competencia actual como a la futura.

Por tanto, se debe revisar la competencia local y, si fuese necesario, a nivel nacional. Analizar sus estrategias y operaciones. De esta manera, obtendrá una imagen clara de las posibles amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de la competencia.

El emprendedor ha de tratar de ver qué tendencias se han establecido en el mercado y si hay alguna oportunidad o ventaja para su negocio. Lancetalent aconseja: “Reúne todos los recursos que se te ocurran para poder investigarlos: infórmate sobre contra quién compites, contacta con ellos, busca informes anuales (la mayoría son públicos). Éstos, además de proporcionarte información sobre estrategias, muestran cuáles son los productos o servicios sobre los que planean hacer hincapié en el futuro. Existen herramientas online como Hoovers que te proporcionarán los perfiles de más de 85 millones de empresas”.

¿Y si quiero salir a otros países cómo debo elaborar el estudio de mercado?

Si se piensa en salir al exterior, una herramienta muy útil puede ser la guía online sobre cómo elaborar un estudio de mercado de las Cámaras de Comercio, que se centra en la elaboración de estudios exteriores descriptivos sectoriales de un país concreto.

Este tipo de estudios de mercados permiten describir y comprender el funcionamiento de un sector económico o de una actividad específica en el entorno y con las condiciones de un país concreto, para poder conocer las influencias a las que está sometido y las herramientas operativas que le permiten operar dentro de la misma.

Eso sí, la guía no ofrece estudios de mercados ya elaborados, “sino que permite su elaboración a través de procedimientos previamente fijados y siguiendo una metodología sencilla y estructurada, a partir de la información disponible en Internet”, según explica la web. De esta manera, “siguiendo los consejos y estructura de la guía, y con la información que ofrecen cada uno de sus links, se podrá elaborar un estudio de mercado”.

Naturalmente, la información disponible en internet no ofrece todos los datos que existen para elaborar un estudio de mercado. Para completar la información será necesario acudir a otras fuentes.

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