Inicio / Actualidad del autónomo / El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos
módulos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Gobierno retrasa por tercera vez la reforma de los módulos de autónomos

UATAE lo considera una muestra de “improvisación” del Ejecutivo

El Autónomo Digital/A. J. Cano. El método de estimación objetiva de tributación para los trabajadores autónomos, más conocido como el sistema de módulos, verá retrasada su reforma por tercera vez tras el proyecto de orden ministerial publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Así lo critica la organización de autónomos UATAE en una nota de prensa.

En concreto, el Gobierno ha publicado el “Proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2018 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido” (los llamados módulos). El texto –publicado el 8 de noviembre– está en fase de audiencia e información pública para que se puedan hacer aportaciones y alegaciones. Este viernes, día 17, finaliza el plazo de presentación de aportaciones.

Con objetivo de atajar el posible foco de fraude que supone este sistema, la reforma fiscal de 2015 ordenaba la reducción del volumen máximo de ingresos de 250.000 euros a 150.000, es decir, que solo los autónomos que están por debajo de la cantidad fijada pueden acogerse a este sistema de módulos.

El método de estimación objetiva es un modo de tributación en el que los autónomos no declaran según sus beneficios sino en función de unos signos o indicios determinados para cada actividad laboral. Por ejemplo, los metros cuadrados de un establecimiento, número de trabajadores o consumo eléctrico.

Para UATAE, el nuevo retraso del Gobierno supone una muestra más de la “falta de sentido estratégico y de la improvisación del Ejecutivo”. María José Landaburu, secretaria general de esta organización, señala que el Ministerio no ha dado argumento alguno en ninguno de los tres retrasos.

Desde UATAE apuntan que la reforma fiscal acertaba reduciendo el volumen máximo para atajar el fraude desde las rentas altas, pero aseguran que el colectivo necesita una vinculación directa de cotizaciones con ingresos reales y eliminar paulatinamente el sistema de módulos.

“Apostamos por la vinculación porque es el único modo de que  el sistema de cotizaciones sea eficiente, contributivo y dote de derechos a los autónomos”, concluye Landaburu.

¿Una prórroga en los límites de los módulos?

La legislación vigente contempla que a partir del 1 de enero de 2018 se endurezcan las condiciones para que los autónomos tributen por módulos. Está previsto que el límite de facturación a partir del cual se veta la tributación en módulos baje el próximo año de los 250.000 a los 150.000 euros y, en el caso de facturación a otras empresas, de 125.000 euros a 75.000 euros.

El periódico Cinco Días publicó que Hacienda estudia mantener el régimen transitorio y dejar intactos, al menos un ejercicio más, los límites incrementados, tal y como pide el sector (especialmente los transportistas). El presidente de ATA, Lorenzo Amor, incluso se felicitó por esta información.

Sin embargo, el proyecto de Orden elaborado por el Ministerio de Hacienda para el próximo ejercicio no clarifica nada al respecto, ya que remite a la regulación aprobada en 2016 respecto a los límites de exclusión establecidos para continuar acogido al régimen de módulos a partir del año 2018. Y esa regulación implica el endurecimiento del sistema de módulos.

Además

cuarta revolución

El sector metalmecánico afronta una necesaria transformación digital

Encuentro en Valencia sobre la cuarta revolución en el sector El Autónomo Digital. Las empresas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *