Inicio / Actualidad del autónomo / El Gobierno pretende aumentar un 23% los inspectores de trabajo
inspectores de trabajo

El Gobierno pretende aumentar un 23% los inspectores de trabajo

El Gobierno pretende aumentar un 23% los inspectores de trabajo
5 (100%) 1 vote

Pedro Sánchez pretende crear un 23% más de inspectores de trabajo para luchar contra los falsos autónomo

El Autónomo Digital. El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto aumentar la plantilla nacional de inspectores de trabajo un 23% en cinco años. Así lo ha declarado el actual Subsecretario de Trabajo, Raul Riesco, en una entrevista en la Cadena Ser.

Actualmente existe una plantilla de inspectores y subinspectores de trabajo de exactamente 1876 empleados, una cifra que no se ha aumentado desde 2010. La idea del Ministerio es subir el número de Inspectores de Trabajo, así como el de Subinspectores, un 23% más en un margen de cinco años.

El Ministerio es consciente del aumento del número de trabajadores en los últimos años y de la cantidad de irregularidades que se cometen en el mercado laboral en materia de contratación y de derechos de los trabajadores. “En 2010 eran los mismos (inspectores). Mientras que en 2018 trabajan trabajan un millón y medio más de personas de las que trabajaban en 2010, y en los próximos años esperamos llegar a los 20 millones de ocupado, y el número de inspectores no ha aumentado” comenta Riesco.

El Ministerio ya ha “enviado cartas, de advertencia”, ha empresas que incumplen normativas de trabajo ha explicado Riesco a la Cadena Ser. Cartas en referencia a irregularidades como “los falsos autónomos. O desordenes en materia de legislación laboral, de contratos a tiempo parcial…”

Las cartas se han enviado gracias a los datos aportados  por la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. “Lo que hacemos con estas cartas es advertir a las empresas en las que vemos situaciones que parecen no adecuarse a la legalidad para que las empresas tengan, voluntariamente, la oportunidad de corregir esa situación“. Según el Subsecretario de Trabajo, sí tras estas “advertencias” las empresas afectadas no remiendan sus irregularidades el Ministerio procedería a efectuar inspecciones de trabajo, y en el caso preciso sancionar.

Respecto a los tipos de fraude que el Ministerio está encontrando en el mercado de trabajo, el Subsecretario destacó que no es muy distinto a los que se encontraban en 2010, pero que algunos casos se han disparado en los años de la crisis. “Siempre hay empresas que dan trabajo sin dar de alta a sus trabajadores, es algo que se agudiza en situación de crisis económica. Pero se producen fraudes que no se producían hace años“. Concretamente Riesco se refiere a que ” hay muchos más contratos temporales en fraude de ley (que deberían ser indefinidos) , hay muchos contratos a tiempo parcial irregulares, y sobre todo vemos que en los últimos años se está acentuando la figura del llamado falso autónomo“.

Respeto al problema de los falsos autónomos el subsecretario argumenta que “los que hacen las empresas es decirle al trabajador que se de de alta en el RETA y que sea él quien asuma la cotización, cuando debería ser la empresa quien asumiera esa cotización“. De las declaraciones del subsecretario se desprende que el compromiso del Gobierno contra esta práctica es absoluta. “Para acabar con esta práctica, absolutamente injusta, vamos a utilizar los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, vamos a ver las determinadas empresas donde se están produciendo estas irregularidades y vamos a enviar a nuestros inspectores“.

Respecto a la realidad de los falsos autónomos Riesco afirmó que el Ministerio sabe que hay “muchos falsos autónomos en el sector de las empresas cárnicas” así como en otro sector como el de las “llamadas plataformas de servicios”, pero también apunto a que este fenómeno se da también en sectores como “el trasporte, están proliferando también en la construcción, en el campo…

Estas medidas se suman a otras ya anunciadas por la ministra de trabajo el pasado mes así como por el propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez la pasada semana.

Summary
El Gobierno pretende aumentar un 23% los inspectores de trabajo
Article Name
El Gobierno pretende aumentar un 23% los inspectores de trabajo
Description
El gobierno del socialista Pedro Sánchez tiene previsto aumentar la plantilla nacional de inspectores de trabajo un 23% en cinco años. Así lo ha declarado el actual Subsecretario de Trabajo, Raul Riesco, en una entrevista en la Cadena Ser.
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

guía práctica de ciberseguridad

Auren y Lefebvre publican la primera guía práctica de ciberseguridad para despachos y profesionales

Auren y Lefebvre publican la primera guía práctica de ciberseguridad para despachos y profesionalesValora esta noticia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *