Inicio / Sin categoría / El Gobierno aprobará el viernes la reforma de los estibadores
estibadores
El líder sindical de los estibadores, Antolín Goya / EFE

El Gobierno aprobará el viernes la reforma de los estibadores

Los trabajadores esperan que el resto de fuerzas políticas hagan enmiendas y modifiquen el decreto ley en la tramitación

El Autónomo Digital. El decreto ley de reforma del sector estibador que liberalizará la contratación irá al Consejo de Ministros, este mismo viernes, sin modificar el borrador que realizó Fomento a inicios de febrero.

Los trabajadores tienen la esperanza que el resto de fuerzas parlamentarias rechacen o recojan algunas de sus peticiones y las introduzcan en la ley vía enmiendas durante su tramitación en el Congreso.

En paralelo al pulso por el decreto, sindicatos y patronal volverán a reunirse el próximo martes para negociar una garantía de empleo de la plantilla actual. La negociación queda ahora en manos de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que tendrá que hacer un estudio puerto a puerto en los próximos cinco días para saber a cuántos estibadores podrían emplear las empresas.

La amenaza de la huelga, mientras tanto, se mantiene para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. Y la única opción para que se desconvoque, según los sindicatos, es que el decreto recoja modificaciones.

Así, este viernes se presentará la reforma de la estiba en Consejo de Ministros. Una vez que se apruebe, en el plazo de 30 días el Congreso tendrá que convalidar, modificar o derogar la propuesta. Mientras se inicia este proceso y con la sombra de la huelga convocada, el próximo martes se volverán a reunir sindicatos, patronal y el mediador designado por el Ministerio de Empleo, Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES). Un mediador al que han alabado ambas partes, aunque desde los sindicatos han reiterado la necesidad de que se siente.

Además

Blesa

Rato y Blesa, en libertad

Blesa y Rato fueron recibidos al grito de «ladrones» a su llegada a la Audiencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *