Inicio / Actualidad / Gentiloni acepta formar Gobierno
Gentiloni

Gentiloni acepta formar Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha aceptado la petición del presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de asumir el cargo de primer ministro en sustitución de Matteo Renzi y formar un nuevo Gobierno que, dice, será muy similar al existente.

El Autónomo Digital. Con estas palabras, el hasta ahora, ministro de Asuntos Exteriores hacía una clara alusión a la negativa de los partidos de la oposición a formar parte de un Ejecutivo de coalición, como se había planteado en un principio.

Silvio Berlusconi informó de que su formación, Forza Italia, no tenía ninguna intención de entrar a formar parte del Ejecutivo. Y el Movimiento 5 Estrellas, cofundado por el cómico Beppe Grillo, la ultraderechista Liga Norte y el resto de partidos también se lavaron las manos y transmitieron al jefe de Estado su voluntad de mantenerse en la oposición.

En consecuencia, el Gobierno de Gentiloni tendrá que buscar apoyos en las mismas fuerzas que ya apuntalaron al Ejecutivo de Matteo Renzi: el Partido Demócrata, el Nuevo Centro Derecha, el grupo ALA-Elección Cívica y una serie de pequeños partidos.

El jefe de Estado destacó que Italia necesitaba salir del lio en el que se encuentra metida y que “necesitaba en tiempo breve un gobierno en plenas funciones”. En primer lugar, para resolver la crisis del Monte dei Paschi di Siena, el tercer banco del país, que está al borde de la quiebra, y con él, podría irse al traste todo el sistema bancario de Italia.

También es necesario un Ejecutivo, para resolver el caos de las leyes electorales que existe actualmente en el país, que resulta tan surrealista que hasta a los propios ciudadanos les resulta difícil entender.

Otro cometido del futuro Ejecutivo será crear un gabinete de emergencia para “afrontar las prioridades internacionales, económicas, sociales y empezar la reconstrucción de las zonas golpeadas por el terremoto”.

Gentiloni tiene buena relación con quien fue primer ministro hasta el pasado miércoles y continúa siendo en la actualidad el secretario general del Partido Demócrata, y no se le conoce ninguna ambición de pretender ganar protagonismo dentro de la formación. Se diferencia así de otros candidatos que sonaban como posibles recambios de Renzi. De hecho, Gentiloni tuvo ayer palabras de elogio para Renzi, en el momento que asumió el encargo de formar un nuevo Gobierno: “Se confirma la decisión de Matteo Renzi de no aceptar de nuevo el cargo [de primer ministro], en coherencia con el compromiso que había manifestado durante la campaña del referéndum. Y esta coherencia merece un respeto“, declaró quien será el nuevo primer ministro.

 

Además

manifestación

Manifestación en Murcia para pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia  El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *