Inicio / Actualidad del autónomo / La Generalitat Valenciana estudiará dar cobertura legal a las cooperativas de ‘freelance’ después de verano
Generalitat

La Generalitat Valenciana estudiará dar cobertura legal a las cooperativas de ‘freelance’ después de verano

La Generalitat Valenciana estudiará dar cobertura legal a las cooperativas de ‘freelance’ después de verano
Valora esta noticia

Antoni J. Cano. La Generalitat Valenciana estudiará después de verano la posibilidad de actualizar la regulación de las cooperativas de trabajo asociado para dar una mayor cobertura legal a firmas como Free Autónomos, Cooperativa Online o Factoo, que permiten a sus asociados cotizar sólo por las horas trabajadas sin tener que darse de alta de autónomo. Así lo ha avanzado este jueves a El Autónomo Digital Paco Álvarez, director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. “Después de las vacaciones haremos un análisis sobre cómo completar la ley de cooperativas que tenemos y, en ese aspecto, se analizará evidentemente la evolución que ha habido en la sociedad”, ha afirmado.

Además, ha indicado, la consejería de Economía valenciana quiere “abrir el concepto de economía social, no solamente a cooperativas y sociedades laborales sino también al hecho de que la economía social debe estar presente en todas las empresas”.

En declaraciones a este diario, Paco Álvarez ha destacado que, a pesar del contexto difícil de financiación, la administración autonómica valenciana ha multiplicado por dos las ayudas al cooperativismo en dos años, con la finalidad de “crear cooperativas y crear empleo”.

Según ha dicho, se trata de “actualizar” la ley valenciana de cooperativas para adaptarse a realidades como la de este tipo de cooperativas, que necesitan “una reflexión”, de la misma manera que la economía colaborativa y otros ámbitos similares, para establecer “qué tipo de cobertura tienen esas personas” que trabajan asociados a cooperativas como Factoo.

“Este tema –porque el cooperativismo es importante para nosotros– forma parte de una reflexión que vamos a tener dentro de poco para ver cómo adaptamos el entorno legal”. Eso será, ha añadido, “después del verano”.

Álvarez ha participado este jueves en el certamen Forinvest, en Valencia, en un foro sobre inversión en impacto social.

Francisco Álvarez fue vicepresidente de la Bolsa de París y consejero-director de la Bolsa de Valencia, si bien en 2000 abandonó una trayectoria bursátil de treinta años y se unió a la teoría de la Economía del bien común. Confundó la empresa Ética Patrimonios y desde 2015 forma parte del gobierno valenciano.

SmartIb

Hasta el momento, sólo comunidades como Cantabria o Andalucía han regulado explícitamente este tipo de iniciativas –también conocidas como cooperativas de impulso empresarial– que permiten a los freelancers trabajar sin darse de alta en el régimen de autónomos cuando se trata de trabajos esporádicos. En Andalucía están recogidas en su ley de cooperativas y en el reglamento que la desarrolla. Allí ha nacido Smart Ibérica (SmartIb), con el apoyo de la Junta de Andalucía y con fondos europeos, que da cobertura a sus socios, entre ellos, profesionales con relaciones laborales intermitentes. SmartIb da cobertura a proyectos artísticos y culturales y sigue el modelo de iniciativas similares de Bélgica y Francia. De hecho, esta cooperativa forma parte de un proyecto europeo liderado por Smart Bélgica (SmartBe).

Estas iniciativas se han encontrado con cierto vacío legal en la mayoría de comunidades autónomas, aunque se han convertido en un fenómeno en los últimos tiempos. Factoo, por ejemplo, ha crecido de manera muy significativa en pocos meses y ya se acerca a los 12.000 asociados en toda España. Según fuentes de esta cooperativa, su web tiene alrededor de cien mil visitas al mes.

Además

extras

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’5 (100%) 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *