Inicio / Actualidad del autónomo / Los gastos de manutención: “el último escollo” para aprobar la ley del autónomo
manutención
El secretario general de UPTA, Eduardo Abad.

Los gastos de manutención: “el último escollo” para aprobar la ley del autónomo

Esta propuesta de UPTA forma parte de dos enmiendas y está pendiente de decisión

El Autónomo Digital. La Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) trasladó una propuesta para que los gastos de manutención diaria que los autónomos hagan a través de vales o cheques de comida, por lo tanto de forma fehaciente, puedan ser deducibles en la misma cuantía y condición como lo es para los trabajadores asalariados. En estos momentos la propuesta, que ha sido recogida en las enmiendas número 150 y 41 presentadas por Compromís y Esquerra, está pendiente de decisión y UPTA la considera como el último “escollo” para aprobar finalmente el texto legal.

Y es que durante esta última semana se ha incrementado el intercambio de posturas de los distintos partidos políticos y las organizaciones de autónomos.

Se trata de igualar las condiciones entre los autónomos personas físicas y los societarios, que sí que pueden deducir estos gastos de manutención como propios de la sociedad, “lo que no resulta comprensible y es claramente discriminatorio”, según señala UPTA en una nota de prensa.

Así de contundente se mostraba el secretario general de la organización, Eduardo Abad, a este respecto: “Resulta completamente inadmisible que aun estemos en esta situación los que no somos o estamos jurídicamente como societarios”. Abad afirma: “¿Dónde radica la diferencia entre unos y otros cuando tenemos que comer fuera de nuestro domicilio? En ambas situaciones lo hacemos por estar desarrollando nuestra actividad económica lejos de nuestra residencia”.

Abad destaca que la propuesta de deducción de la manutención diaria, además, sería “perfectamente factible” si para ello se utilizan mecanismos que ya existen en la actualidad y que después de años de bagaje han demostrado “ser eficaces y fáciles de usar”.

Asimismo, indica UPTA, no perjudica la recaudación de la administración, puesto que no sólo su efecto directo es poco sensible, sino que además ayudaría a un mayor crecimiento, especialmente en el sector de la hostelería urbana y de zonas industriales, que es la que menos se beneficia del tirón del turismo.

El sistema de cheques o de tarjetas finalistas para la comida es la “herramienta perfecta”, puesto que es el sistema más transparente, dejando el rastro exacto de la trazabilidad de la utilización, evitando la picaresca en los gastos que pueden deducirse legalmente, con un gasto de 9 euros máximo.

Esta situación es especialmente preocupante para miles de autónomos que se entiende están en situación de agravio con respecto al resto de operadores económicos, concluye UPTA.

Además

pensión

La pensión de los autónomos se situará en unos 725 euros en 2022

La organización CIAE lo considera “el colmo de la miseria” El Autónomo Digital. 725 euros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *