Inicio / Actualidad del autónomo / El fraude de los falsos autónomos cuesta más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social
Falsos autónomos
Sede de la Tesoreria General de la Seguridad Social en Toledo (Palacio de San Agustín).

El fraude de los falsos autónomos cuesta más de 500 millones de euros anuales a la Seguridad Social

Según un estudio de la organización UATAE

El Autónomo Digital. El fraude de los falsos autónomos supone que la Seguridad Social deje de ingresar una cantidad aproximada a 562.362.150 euros, según datos de un informe de la Unión de Asociaciones de Autónomos (UATAE) a partir de las últimas encuestas de la EPA. Este tipo de fraude ha proliferado en los últimos años de la crisis al suponer un tipo de contratación que reduce notablemente los gastos de empleabilidad para las empresas defraudadoras.

En concreto, los falsos autónomos son trabajadores cuyos empleadores instan a darse de alta como autónomo cuando sus condiciones laborales corresponden al de asalariado del Régimen General para así ahorrarse los costes de empleabilidad, entre ellas la Seguridad Social que corre a cargo del empleado.

“Es la precariedad llevada al extremo porque no solo defraudan al Estado, sino que menoscaban los derechos que le corresponden como trabajadores asalariados contratándolos como autónomos”, explica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, quien asegura que este fenómeno deja aún más patente que los autónomos son “el chollo del mercado laboral” y padecen una “ausencia total de derechos”.

El estudio de UATAE tiene como base los 210.000 falsos autónomos que se deducen de los datos de las últimas EPA, lo que supone una disminución de ingresos aproximada a 562.362.150 euros anuales en la Seguridad Social. Esta merma de ingresos se obtiene cruzando la cantidad de falsos autónomos con los datos oficiales de salario más frecuente en España proporcionados por el INE (16.498,47 euros), los tipos de cotización estipulados por la Seguridad Social incluyendo contingencias comunes, desempleo, Fondo de Garantía Social y formación (36,25%) y la cotización mínima de los autónomos (275€).

Falsos autónomos: un fraude que puede ser aun mayor

Probablemente la cantidad final sea mayor pues una gran cantidad de los falsos autónomos se acogen a la tarifa plana de cotización para emprendedores de 50 euros, como hemos visto en casos como Deliveroo”, explica María José Landaburu por lo que la diferencia de lo que cotizan y lo que debería cotizar es mucho mayor. La secretaria general de UATAE explica que los jóvenes son los que padecen este fraude porque es un recurso muy presente en los primeros contratos y porque tienen disponible la medida de la tarifa plana.

Desde UATAE entienden que el Gobierno “debería redoblar los esfuerzos en poner coto a este fraude” ya que los contratos de falsos autónomos identificados por inspección no superaba en 2016 los tres mil casos. “Los autónomos sufrimos día a día inspecciones minuciosas que no se corresponde al fraude mínimo que presenta nuestro colectivo” explica Landaburu, quien espera que el “elevado perjuicio económico que supone para el Estado este tipo de contrataciones irregulares, haga reflexionar al Ejecutivo”.

La situación de los falsos autónomos guarda cierta relación con los Trabajadores Autónomos Dependientes Económicamente (TRADE) que son aquellos autónomos que facturan más del 75% a una misma empresa. Desde UATAE aseguran que además de la situación de los falsos autónomos, existe una gran cantidad de TRADE que no son reconocidos y, por lo tanto, no cuentan con los derechos diferenciales a los de un autónomo común como el cese por desempleo o vacaciones.

Además

emergentes

Llega el Foro de Tecnologías Emergentes, el primer gran evento sobre ecosistemas 4.0 en Valencia

La firma MESbook será una de las principales participantes El Autónomo Digital. La Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *