Inicio / Actualidad / El FMI pide a España subir el IVA y revisar gastos
FMI

El FMI pide a España subir el IVA y revisar gastos

El FMI Aboga por las fusiones en la banca española y la reforma de la financiación autonómica.

El Autónomo Digital. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España introducir cambios en el IVA para incrementar la recaudación para que se asemeje más a la de otros países de la Unión Europea, aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales. Además, apuesta por una revisión “en profundidad” del gasto, sobre todo en educación y sanidad con el fin de proteger debidamente a los grupos vulnerables.

El FMI subraya la necesidad de mejorar la eficacia de los programas de gasto directamente dirigidos al empleo y al crecimiento, como las políticas activas de empleo, y los destinados a la investigación y desarrollo públicos.

En cuanto al déficit público, el FMI reconoce que ha seguido reduciéndose y también se pronuncia en su informe sobre el sistema de financiación autonómica, y alerta de que “si no se reforma, seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales”.

Para el organismo, el objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas. Para ello, afirma, es necesario hacer cumplir de modo “más automático y estricto” los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos.

Así, el FMI cree que “podría contemplarse la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados”. El objetivo de esta iniciativa, explica, es incentivar avances en áreas críticas de reforma, como la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y las políticas activas de empleo.

Destaca además los avances que ha experimentado la banca española desde la crisis, pero aboga por que el sector continúe con una política de provisiones “adecuada “por medio de fusiones bancarias”.

 

Además

Europa

Merkel y Hollande apuestan por la Europa de dos velocidades

La canciller alemana aseguró que hay que tener “la valentía de aceptar que ciertos países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *