Inicio / Gestión fiscal / Conocer la fiscalidad, vital para crear una ‘startup’ o una pyme
fiscalidad

Conocer la fiscalidad, vital para crear una ‘startup’ o una pyme

Conocer la fiscalidad, vital para crear una ‘startup’ o una pyme
Valora esta noticia

La normativa fiscal cambia de manera constante

El Autónomo Digital. Hay quien sueña con tener un puesto fijo en una gran multinacional. Otros, en cambio, buscan ser los dueños de su propio destino y, por ende, de su negocio. Emprender no es tarea sencilla, pero hay un aspecto que debe quedar claro desde el primer minuto: la fiscalidad.

En España se tarda, de media, 13 días en abrir un negocio, según datos oficiales del Banco Mundial. Conocer bien la normativa legal es esencial para reducir este plazo, así como para que el funcionamiento y el éxito de la empresa sea el esperado.

No son pocos los retos fiscales a los que se enfrentan las empresas emergentes o startups, y las pymes en gerneral. No solo hay que saber qué tramites hay que realizar para inscribir la compañía de forma correcta, sino también cuál es el procedimiento a seguir para declarar los impuestos correspondientes, dar el alta a los trabajadores bajo el nombre de la empresa o qué obligaciones legales tiene el negocio para poder ejercer su función.

Toda esta información se recoge en el Memento Fiscal, una obra de la editorial jurídica Lefebvre-El Derecho. Según señalan en una nota de prensa, el libro detalla en profundidad todas las cuestiones referentes a la fiscalidad que son útiles para un empresario, desde la última reforma del IRPF derivada de la aplicación de la Ley 6/2017, de reformas urgentes del trabajo autónomo, hasta cómo y por qué realizar la declaración censal o cómo hacer facturas de forma adecuada, entre otros aspectos.

Juan Pujol, presidente y consejero delegado editorial de Lefebvre-El Derecho, señala que el Memento Fiscal “fue nuestra primera innovación hace más de 25 años y ha servido a los asesores como soporte de información jurídica para crear, defender y desarrollar decenas de miles de empresas desde entonces, algo que hace sentirnos especialmente orgullosos”.

Trámites genéricos y de fiscalidad

Con independencia de la naturaleza del negocio que se vaya a crear, hay tres trámites genéricos que se deben llevar a cabo para comenzar la actividad dentro del marco de la legalidad:

  • Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.
  • Visita a la Administración de Hacienda: es necesario darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el IVA, así como obtener el CIF y hacer la declaración censal de inicio de actividad.
  • Alta e inscripción de la empresa y de sus empleados en la Seguridad Social.

No obstante, si el negocio lo requiere, como es el caso de cualquier establecimiento de venta al público, se deberá obtener la licencia de apertura de la actividad, que expide el ayuntamiento del municipio donde se vaya a instalar la empresa.

Aunque la empresa tenga todos los papeles en regla, las obligaciones fiscales no acaban ahí. Los emprendedores deben llevar al día la fiscalidad para no incurrir en un delito. Entre otros aspectos, deben encargarse de gestionar de forma adecuada los impuestos directos (IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre Sociedades, entre otros que dependen de la actividad), los impuestos indirectos (IVA), los impuestos locales y de las comunidades autónomas, los procedimientos tributarios, las declaraciones censales y anuales o las facturas.

Los expertos de Lefebvre-El Derecho recomiendan que todos los trámites se inicien con antelación y se consulten los requisitos de apertura de la comunidad autónoma y del municipio antes de iniciar el procedimiento para evitar contratiempos. La normativa fiscal cambia de forma constante, por lo que hay que estar al día de la legalidad y tener claro cuáles son las fuentes más fiables de información, recomiendan.

Summary
Fiscalidad: conocerla es vital para crear una pyme o una 'startup'
Article Name
Fiscalidad: conocerla es vital para crear una pyme o una 'startup'
Description
Emprender no es tarea sencilla, pero hay un aspecto que debe quedar claro desde el primer minuto: la fiscalidad. Conocer bien la normativa legal es esencial para el funcionamiento y el éxito de la empresa.Toda esta información se recoge en 'Memento Fiscal', una obra de la editorial Lefebvre-El Derecho.
Author
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

bankia fintech by innsomnia

Bankia Fintech busca 20 nuevas ‘startups’ para su aceleradora

Bankia Fintech busca 20 nuevas ‘startups’ para su aceleradora5 (100%) 4 votes Bankia Fintech by …

3 Comentarios

  1. Estimados señores,

    Estoy por darme de alta como autónomo, estoy mirando asesorías, sin embargo me dicen que yo puedo gestionar mi contabilidad con un Excel. Quiero su opinión, por favor.

    • El Autónomo Digital

      Nosotro solo somos un diario digital, no podríamos recomendarle una herramienta concreta. Sí que es cierto que cada vez hay más herramientas informáticas para llevar la contabilidad y otros aspectos burocráticos de pymes y autónomos. Puede buscar en Internet y, si lo desea, dentro de nuestra web. Hemos publicado algunas informaciones al respecto, concretamente en las secciones Fiscal y Facturación (dentro de Guía del autónomo).
      Saludos.

    • Es recomendable trabajar con un equipo de profesionales que le gestionen todo con los conocimiento adecuados, que después aparecen las notificaciones ingratas…
      Para llevar por ti mismo algo puedes empezar con la facturación IeFactura es un programa a gratuito del grupo Asinco que está muy muy bien. Ellos mismo también gestionan con plataforma y con profesionales de fondo que lo gestionan todo y te asesoran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *