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Fedetaxi decide ampliar su denuncia a Uber y Cabify por responsabilidad laboral ante sus conductores

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El sector acusa a Uber y Cabify de precarizar las plataformas de movilidad

El Autónomo Digital/A.A. La organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, presentará en las próximas semanas una denuncia a la Inspección General de Trabajo para la investigación de la efectiva vinculación de los conductores de los entramados de empresas de alquiler de vehículos con chófer y las “empresas de servicios en el ámbito del transporte urbano de viajeros”, como Uber y Cabify, según la calificación de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 20 de diciembre.

A juicio de Fedetaxi, con independencia de que las plataformas de Uber y Cabify operan mediante contratos con empresas de VTC (que emplean autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor), el modelo de negocio de las aplicaciones controla decisivamente los factores económicos y socialmente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido por los conductores en el marco de la plataforma.

Por tanto, las características de dependencia implicarían la relación laboral directa de los conductores de las VTC con las citadas multinacionales. El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, solicita a la ministra Fátima Bañez que tome medidas ante el modelo precarizador de las plataformas digitales de movilidad.

Uber y Cabify, en el límite de la legalidad laboral

“Las relaciones entre conductores y plataformas están sujetas a la legislación laboral española, aunque les son de aplicación diversas normas comunitarias que el Ministerio de Empleo debe empezar a considerar tanto para modificar la actual regulación como para llevar a cabo una profunda inspección de estos sectores de actividad. Por ello, vamos a pedir directamente a la ministra que tome cartas en el asunto de una manera decidida”, reiteraba el presidente de Fedetaxi.

Así, estas dos multinacionales, puede que estuvieran practicando un fraude a la legislación social para eludir su responsabilidad con los más de 5.000 trabajadores que emplean actualmente en España. Teniendo en cuenta que esta plataforma

Hay que tener en cuenta que estas empresas ya han incurrido presuntamente en infracciones reiteradas de la legislación de los transportes por las que Fedetaxi ya ha denunciado a Uber ante la Consejería de Transportes de Comunidad de Madrid –que según diversas fuentes ha abierto ya diligencias de investigación– y por las que podrían ser ser sancionados con multas de más de 1.000 millones de euros.

Según indicó Miguel Ángel Leal, “en otros países de nuestro entorno como Reino Unido y Alemania, o en el estado de California las autoridades han reconocido la vinculación laboral de los conductores con las plataformas, y otros casos como las recientes investigaciones a Deliveroo enmarcan un contexto de seria duda sobre el cumplimiento de las normas laborales de estas empresas, de las que nuestras administraciones no pueden sustraerse sin más”.

Fedetaxi espera la sentencia

La organización con mayor número de taxistas afiliados en España advierte que en caso de ser declaradas responsables laborales, estas plataformas “podrían pasar a tener los efectos beneficiosos de los que ahora adolecen para la economía española”.

Por último, Leal reiteró la petición de dimisión del máximo responsable de la Comisión de la Competencia: “Las más de 100.000 familias a las que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha puesto en riesgo por sus declaraciones a favor de Uber y Cabify ya desmentidas por el Tribunal Europeo, y ahora más cuestionadas por la situación de precarización de los conductores de las VTC, esperan su dimisión y no van a dejar de exigirla hasta ver asumidas responsabilidades”.

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Fedetaxi continúa en su lucha contra Uber y Cabify
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Fedetaxi continúa en su lucha contra Uber y Cabify
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Fedetaxi presentará una denuncia a la Inspección General de Trabajo para la investigación de la efectiva vinculación de los conductores de los entramados de empresas de alquiler de vehículos con chófer y las “empresas de servicios en el ámbito del transporte urbano de viajeros” como Uber y Cabify.
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