Inicio / Actualidad del autónomo / La guerra que no cesa: Fedetaxi denuncia a Uber ante la Comunidad de Madrid
denuncia

La guerra que no cesa: Fedetaxi denuncia a Uber ante la Comunidad de Madrid

La guerra que no cesa: Fedetaxi denuncia a Uber ante la Comunidad de Madrid
Valora esta noticia

A raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Autónomo Digital. La organización representativa de los taxistas de España, Fedetaxi, ha presentado una denuncia a la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, para que su departamento investigue si los traslados realizados por la multinacional Uber en los últimos años han infringido la legislación de transportes.

Según afirma Fedetaxi en una nota de prensa, la denuncia es aplicable a la multinacional como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 20 de diciembre, donde se calificaba a UBER como una empresa de servicios en el ámbito del transporte urbano de viajeros sujeta a la legislación española.

Así, señala Fedetaxi, la multinacional además de poder haber entrado en competencia desleal con los taxistas españoles, aspecto sobre el que se pronunciarán los tribunales, podría haber incurrido en una infracción reiterada de la legislación de los transportes terrestres que es sancionada con multas de 200 a 4.000 euros, dependiendo de la gravedad de las conductas llevadas a cabo.

Las razones de la denuncia

A juicio de esta organización, con independencia de si la aplicación de Uber opera con su servicio UberPop o UberX, pues el mecanismo de la plataforma es idéntico en todos sus servicios, el TJUE ha venido a determinar que, entre otras muchas afirmaciones, el modelo de negocio de la aplicación de Uber controla los factores económicamente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido en el marco de la plataforma.

Por tanto, asegura Fedetaxi, estas características excluyen que Uber pueda ser considerado un mero intermediario digital entre conductores y pasajeros

En consecuencia, su actuación en la contratación de servicios de alquiler con conductor (VTC) para el transporte urbano en la Comunidad de Madrid y las empresas con las que ha concertado la realización material del mismo “podrían haber incurrido en numerosas irregularidades”, según Fedetaxi.

De este modo, “la Consejería de Transportes debería proceder de modo urgente e inmediato a solicitar y revisar todos los contratos digitales o las hojas de ruta físicas de los servicios en los que la empresa de transportes Uber ha operado para instruir los correspondientes expedientes sancionadores por infracción a la normativa de transportes”.

Según ha indicado el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, la ley de transportes faculta a las patronales representativas como Fedetaxi para instar a la Inspección de Transportes de la Comunidad para comprobar si una empresa de transportes como Uber ha cumplido con los requisitos legales y, en caso contrario, la obligación de la administración autonómica es incoar los correspondientes expedientes sancionadores”.

Piden implicación en la investigación de la denuncia

En caso de ser declarada responsable, dadas las elevadísimas cuantías de las multas a las que Uber o sus empresas colaboradoras de VTC podrían tener que hacer frente, los taxistas confían en que la Comunidad de Madrid “se implique a fondo y disponga lo necesario para la averiguación de los hechos. Mirar para otro lado o no multar sería incomprensible para los madrileños, que necesitan ese dinero”, ha afirmado Miguel Ángel Leal.

El presidente de Fedetaxi añade que si los gobiernos autonómicos “actúan como deben y los taxistas esperamos, como afectados y contribuyentes, la elusión fiscal y las irregularidades que estas compañías hubieran podido practicar, tendría un efecto cero en la economía nacional”, lo que, a su juicio, sería un “mensaje potente de cara a todas estas empresas extractivas de la falsa economía colaborativa”.

Por último, Leal ha reiterado sus duras críticas a la Comisión Nacional de la Competencia: “Las más de 100.000 familias a las que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, ha puesto en riesgo de ruina por sus tesis fanáticas a favor de Uber, ahora desmentidas por el tribunal europeo, esperan su dimisión todos los días del año y no van a dejar de exigirla hasta ver asumidas responsabilidades”.

Además

ceat

CEAT crea una nueva iniciativa en defensa de los autónomos

CEAT crea una nueva iniciativa en defensa de los autónomosValora esta noticia CEAT ha creado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *