Inicio / Actualidad del autónomo / El sector del taxi parará en protesta por las licencias a empresas como Uber
fedetaxi

El sector del taxi parará en protesta por las licencias a empresas como Uber

Fedetaxi convoca el paro para el 29 de noviembre

El Autónomo Digital/A.J.C. La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, principal asociación de taxistas, ha convocado un paro en todo el país para el próximo 29 de noviembre en protesta por la proliferación de compañías de vehículo de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, después de reunirse con el Ministerio de Fomento. Según informa Fedetaxi en un comunicado, el Gobierno ha reconocido ser consciente de ser parte del problema al que se ha abocado a los profesionales del sector del taxi. Sin embargo, las medidas o soluciones que plantean son “totalmente insuficientes”.

Al salir de la reunión el presidente de Fedetaxi ha afirmado que el Gobierno “ha dejado pasar una oportunidad de oro para escuchar nuestras demandas y hacer valer nuestros derechos, aceptando implementar tan solo algunas de las medidas exigidas por nuestro sector, obligándonos así a mantener la convocatoria de manifestación y paro este 29 de noviembre”.

Miguel Ángel Leal, junto con parte de su junta directiva, se ha reunido en el Ministerio de Fomento con el secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, la secretaria de General de Transportes, Carmen Librero, y el director general de Transportes, Joaquín del Moral.

El encuentro se ha producido después de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo haya hecho públicas las dos primeras sentencias en las que resuelve los recursos de casación interpuestos por la Comunidad de Madrid frente a sentencias del Tribunal Superior de Justicia que otorgaban autorizaciones VTC, abriendo la vía para que las multinacionales “inunden el mercado” y poniendo en peligro la estabilidad del servicio, según el sector. Las sentencias crean jurisprudencia y podrían aprobarse miles de licencias en toda España.

“En la reunión nos han comunicado que sí aceptan nuestra exigencia para la creación de una página web nacional para controlar la explotación y especulación de las VTC, así como la elaboración de un plan específico para no permitir la operación de empresas especuladoras. Les hemos transmitido que esto es positivo pero insuficiente”, ha aseverado el dirigente del taxi.

Para Leal, en el Ministerio han dejado entrever que este “desastre” ha sido fruto de la pasividad de las administraciones públicas y que es su responsabilidad arreglarlo, sin embargo, a su juicio, ese reconocimiento tácito no lo llevan al plano de la acción, pues no aceptan llevar a cabo todas las demandas del sector “tan sensatas como legítimas”.

Por todo ello, Leal ha hecho un llamamiento a los taxistas a seguir reivindicando sus derechos y les invitó a pelear por conquistar a la opinión pública, “llevando el mensaje a todos los ciudadanos de los legítimos reclamos del taxi, ante la violación continuada de sus derechos”.

Según han informado fuentes de Fedetaxi, el paro del próximo miércoles será de 24 horas en Madrid y otras capitales (de 6 de la mañana a 6 de la mañana del jueves), mientras que en otras ciudades será un paro parcial que tendrá la misma duración que la manifestación de la capital española, prevista desde la mañana hasta las dos de la tarde.

Además

cuarta revolución

El sector metalmecánico afronta una necesaria transformación digital

Encuentro en Valencia sobre la cuarta revolución en el sector El Autónomo Digital. Las empresas …

Un comentario

  1. Otros sectores (fontaneros, electricistas, traductores…) no limitan el número de profesionales y vivimos dignamente. ¿De qué tiene miedo el sector del taxi? No me sirve la excusa de “que se cumpla la ley”. Si se cambia la ley y se liberaliza el sector, ¿también exigirán simplemente “que se cumpla la ley” o querrán recuperar los privilegios que limitan la oferta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *