Inicio / Actualidad del autónomo / Fedetaxi acusa a la Comisión de la Competencia de ponerse del lado de “los especuladores” de VTC
CNMC
Sede de la CNMC en Barcelona. Jordi Ferrer.

Fedetaxi acusa a la Comisión de la Competencia de ponerse del lado de “los especuladores” de VTC

Fedetaxi acusa a la Comisión de la Competencia de ponerse del lado de “los especuladores” de VTC
Valora esta noticia

Piden la dimisión del presidente de la CNMC

El Autónomo Digital. Fedetaxi ha conocido el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el proyecto de reglamento antiespeculación en materia de VTC que Fomento tiene previsto publicar en el transcurso de las próximas semanas. Y las conclusiones no pueden ser más negativas para esta federación de taxistas.

En su informe, la CNMC considera que los nuevos requisitos que el Ministerio de Fomento impondría a las empresas y particulares que prestan servicios alternativos al taxi para el transporte de viajeros en vehículos de turismo, los llamados (VTC), restringen la competencia en el sector y no están justificadas bajo los principios de necesidad ni proporcionalidad.

En un comunicado, la organización representativa de los taxistas de España considera que se utilizan las competencias de un superregulador como la CNMC “para tomar partido por un modelo de negocio que practica la elusión fiscal y precariza las condiciones de trabajo frente a otro de servicio público compuesto por más de 70.000 trabajadores autónomos, como es el del taxi”.

A juicio de Fedetaxi el informe y la comunicación emitidas este viernes por el organismo que preside Marín Quemada “constituyen un paso más de la batalla del superregulador por desmantelar el servicio público del taxi y entregarlo en bandeja a multinacionales como Uber o Cabify”.

“Dimisión inmediata” del presidente del CNMC

“Un nuevo episodio de David frente a Goliath en el que el organismo que preside [José María] Marín Quemada vuelve a ocupar un papel de ariete de dichas multinacionales”, apunta Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi , que vuelve a exigir la dimisión inmediata del dirigente de la CNMC por su “continuo acoso” al sector público del taxi.

De hecho, la CNMC ataca ahora con un informe “muy sesgado y sin fundamentación jurídica” el proyecto de Real Decreto sobre medidas antiespeculación y de control de la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, más conocidas como VTC.

Fedetaxi recuerda que el departamento de Iñigo De la Serna ya lo había consensuado con comunidades y ayuntamientos en un esfuerzo por atajar “las numerosas infracciones” que cometen las empresas de VTC, y que se han visto incrementandas en más de un 400% en el último ejercicio.

A este respecto, Miguel Ángel Leal añade que “resulta increíble que la CNMC intente tumbar una regulación que permite atajar infracciones permanentes a la Ley” .

Como ya es sabido, el proyecto de Real Decreto de Fomento no cuenta con el beneplácito de Fedetaxi “por ser insuficiente y no impedir que las VTC arrebaten impunemente el trabajo de los taxistas” –como se le hizo saber el pasado 20 de noviembre al secretario de Estado, Julio Gómez-Pomar, convocando en consecuencia una manifestación el 29 del mismo mes–.

Ahora bien, explican, ello no es óbice para que la publicación de la norma sea “adecuada y urgente” para impedir la producción de más movimientos especulativos, como el propiciado por la empresa Ares Capital.

Fedetaxi: la CNMC ayuda a la especulación

Ares Capital ha enajenado cerca de 2.000 VTC al fondo de inversión King Street Capital Management, por cientos de millones de euros, “afectando gravemente al patrimonio y expectativas de negocio de decenas de miles de taxistas autónomos que ven como estos fondos vienen a desmantelar un modelo sostenible de movilidad urbana con la ayuda de organismos como la CNMC”, afirma Fedetaxi.

“Es evidente que los tentáculos de estas multinacionales son largos y que sus objetivos son repartirse el mercado de la movilidad y lucrarse a costa de arruinar a trabajadores autónomos“, por lo que desde Fedetaxi se anima al departamento de De la Serna a que, respetando todas las garantías legales, adopte las medidas que el sector del taxi le ha solicitado y son precisas para mantener una adecuada prestación del servicio público.

Por último, el presidente de Fedetaxi ha declarado que su organización “no va a permanecer inerme ante semejante atropello, empleando todos los recursos que tiene en su mano para impedir el mangoneo de estos lobbies”.

Además

menos autónomos jóvenes

Las cifras de los autónomos hacen saltar las alarmas para los jóvenes

Las cifras de los autónomos hacen saltar las alarmas para los jóvenes5 (100%) 1 vote …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *