Inicio / Actualidad del autónomo / Factoo opera con normalidad una semana después
factoo funciona
Oficinas de Factoo en Valencia. El Autónomo Digital.

Factoo opera con normalidad una semana después

La ley establece que puede continuar con su actividad

A.J.C/El Autónomo Digital. Más de una semana después de recibir una notificación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en que proponía descalificarla, la cooperativa Factoo funciona con normalidad. De hecho, informan fuentes de la firma a El Autónomo Digital, su cuenta de cotización en la Seguridad Social no ha sido bloqueada y sigue operando “con total normalidad”.

Y es que, según la ley, la resolución dictada por el Ministerio de Empleo no implica la disolución de la cooperativa, como erróneamente habían llegado a publicar algunos medios de comunicación. Concretamente, el artículo 116 de la Ley de Cooperativas establece que la descalificación supondría la liquidación de la cooperativa solo cuando exista una sentencia firme. Por tanto, indican desde esta firma, “Factoo tiene todas las vías legales abiertas para recurrir la decisión del Ministerio” y, mientras tanto, “no se puede confirmar ningún fraude”.

En concreto, el artículo legal dice textualmente: “La resolución administrativa de descalificación será revisable en vía judicial y, si se recurriera, no será ejecutiva mientras no recaiga sentencia firme”. Factoo ya ha anunciado el recurso judicial.

Factoo funciona y anuncia novedades en septiembre

Según explican, “el socio trabajador mantiene una relación societaria con la cooperativa, y a todos se les cursa la pertinente alta en la Seguridad Social y se les tributa en Hacienda por los servicios prestados”.

También aclaran que la empresa Factoo “no se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia que no se daban de alta en la Seguridad Social”. Y añaden: “El objetivo y fin último de Factoo es facilitar a sus socios –fundamentalmente, freelancers y personas con trabajos intermitentes que no son autónomos– el desarrollo de su actividad profesional de forma legal, segura y con las garantías, prestaciones sociales y coberturas necesarias, en condiciones laborales dignas y no con la precariedad y clandestinidad que en la mayoría de los casos se viene desarrollando, lo que redunda en el interés social de afloramiento del trabajo clandestino y la mejora de la calidad de empleo”. Factoo insiste en que no se hace responsable del funcionamiento o de lo que hayan podido hacer otras cooperativas.

Recordemos que la resolución ministerial, enviada el miércoles pasado y difundida en un comunicado el día siguiente, indicaba que Empleo establece “descalificar a Fidelis Factu, S. Coop. por infracción, a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia”.

Por otro lado, Factoo reitera su “total disponibilidad” a colaborar con la Administración y aclarar cualquier situación y también mantiene todos los canales de comunicación abiertos con sus socios cooperativistas para resolver sus dudas.

En este sentido, según han informado fuentes de la cooperativa a este diario, mantienen las jornadas de puertas abiertas previstas para septiembre, “donde los socios que lo deseen podrán aclarar cualquier duda y conocer el funcionamiento de Factoo”. Asimismo, fuentes de Factoo anuncian que habrá novedades y “mejoras muy importantes, sobre todo de carácter tecnológico” y en la plataforma de empleo. De hecho, según sus estimaciones, pretenden crear miles de microempleos a lo largo de 2018.

Además

creación de empleo

UPTA advierte sobre la baja creación de empleo de los autónomos

Sólo 188.502 autónomos más en los últimos cuatro años El Autónomo Digital. La organización de …

Un comentario

  1. Normal que les quieran cerrar la empresas el gobierno quieren tener un mayor número de autónomos y estos del gobierno reciben una…
    Pero es normal: alguien tiene que pagar a todos los políticos y amiguetes que viven por la cara y montan sus empresas y las mantienen gracias a los españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *