Inicio / Actualidad del autónomo / Los asociados se unen a Factoo en su lucha judicial contra Inspección de Trabajo
Inspeccion de trabajo

Los asociados se unen a Factoo en su lucha judicial contra Inspección de Trabajo

Los asociados se unen a Factoo en su lucha judicial contra Inspección de Trabajo
5 (100%) 23 votes

Una denuncia del fundador de Factoo se une a las acciones de los asociados afectados por Inspección de Trabajo

El Autónomo Digital. Según informa el diario digital El Confidencial Chema Escrivá, fundador de la cooperativa de trabajo asociado Factoo, ha demandado por prevaricación, revelación de secretos y calumnias a las responsables de su expediente de cierre. A está acción legal se unen las denuncias de algunos asociados de Factoo afectados por las acciones de Inspección de Trabajo.

Según documentación a la que ha tenido acceso El Confidencial el juzgado de primera instancia número 2 de Valencia ha citado a Chema Escrivá y a las dos responsables de la Inspección Provincial de Trabajo para este 3 de julio después de que el primero presentase una demanda de conciliación previa a una querella por prevaricación, revelación de secretos e injurias y calumnias.

En el escrito presentado Escrivá reclama a ambas funcionarias que depositen seis millones de euros en concepto de “indemnización por daños y perjuicios y gastos ocasionados a los actores, para el caso de no proceder a la paralización inmediata de todos los expedientes, así como la no apertura de nuevos, cuanto menos hasta que haya resolución judicial que así lo indique”.

A las acciones del creador de Factoo se unen también las de algunos afectados que consideran que desde la Inspección de Trabajo se ha actuado de forma arbitraria y sin tener en cuenta la realidad de su situación.

Es el caso de un afectado, cuyas siglas responden a L.O., que presentó una denuncia contra las mismas responsable de la Inspección de Trabajo de Valencia el pasado mes de abril. El afectado optó por Factoo cuando en 2016 realizaba trabajos esporádicos, uno al mes o menos, pero en septiembre de 2017 recibió un Acta de Liquidación de la Inspección de Trabajo de Valencia en la cual esta administración consideró que debiera haber estado de alta en el RETA, por lo que liquidó el periodo de 2015 a 2016 y le demandaba una cantidad d4000 € aproximadamente.  Una situación que no se esperaba pues, además, este afectado explica que desde noviembre de 2016 se encontraba de baja medica y sin trabajar ni facturar.

En la denuncia el afectado también comenta la “coacción” que sintió durante sus reuniones con las inspectoras cuando fue a intentar solucionar la situación. “Me sentí muy coaccionado al oírles decir que ‘Fidelis es ilegal’ y cuando me decían que ‘me parece extraño que la gente con un nivel intelectual podíais caer en estas redes'”. 

El afectado también destaca que percibió cierta “presura por parte de las inspectoras” ya que “sin resolución judicial la cooperativa Factoo no es ilegal” y por lo tanto no era lógica su inspección y las acciones que le continuaron, “es raro que sin haber una sentencia firme se proceda con la vía ejecutiva” explica el perjudicado.

Igualmente el ex-asociado señala “precipitación” por parte de las inspectoras a la hora de acelerar todas las acciones mientras que cuando el acudió a intentar solucionar su situación le comunicaron que ya no podían hacer nada. “Al comentarle mi caso específico, me afirma que no está en sus manos debido al punto en que se encontraba mi caso porque ya estaba en la vía ejecutiva. Me dice que si fuera antes, se podía haber negociado“. 

Una versión, la de L.O., que viene a confirmar lo expuesto por Escrivá en el escrito presentando en los juzgados de Valencia,  según le cual las inspectoras trasladaron a las personas a las que abrieron expediente por usar la entidad para facturar trabajos el mensaje de que Factoo es una “estafa” y que su promotor estaba “engañando a sus socios cooperativistas”. Trabajo, de hecho, ha abierto expediente a varias decenas de trabajadores vinculados a la cooperativa para obligarles a darse de alta en el régimen de autónomos y pagar las cuotas, según Trabajo, atrasadas.

‘El día 3 será su oportunidad de escuchar a las funcionarias de Inspección de Trabajo’

Así pues, las denuncias de estos afectados, unidas a la demanda de Escrivá, buscan contrarrestar la acción de los funcionarios de la Inspección de Trabajo que iniciaron en el verano del año pasado un expediente de descalificación (la anulación de la condición de cooperativa) contra Factoo.

La cooperativa de trabajo asociado sigue trabajando mientras los tribunales resuelven un recurso contencioso-administrativo contra la decisión gubernamental de clausurarla. El próximo martes día 3 será la oportunidad de las dos inspectoras demandadas de explicar sus acciones así como la celeridad de las mismas. “Es su oportunidad de explicar porque actuaron así y la urgencia que les empujó ha hacerlo” explica Escrivá. Esta última acción del creador de Factoo se une a la queja presentada ante la Comisión Europea contra la disolución de la cooperativa.

Summary
Los asociados se unen a Factoo en su lucha contra Inspección de Trabajo
Article Name
Los asociados se unen a Factoo en su lucha contra Inspección de Trabajo
Description
Según informa El Confidencial, Chema Escrivá, fundador de la cooperativa de autónomos Factoo, demanda por prevaricación a las responsables de su expediente de cierre. A está acción legal se unen las denuncias de algunos asociados de Factoo afectados por las acciones de Inspección de Trabajo.
Publisher Name
El Autónomo Digital
Publisher Logo

Además

extras

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’5 (100%) 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *