Inicio / Actualidad del autónomo / El trabajo autónomo extranjero tiene cada vez más influencia en la economía
extranjeros autonomos

El trabajo autónomo extranjero tiene cada vez más influencia en la economía

El trabajo autónomo extranjero tiene cada vez más influencia en la economía
5 (100%) 1 vote

Los extranjeros autónomos se arriesgan a venir a España pese los obstáculos de la Ley de de Extranjería

El Autónomo Digital/A.A. La importancia de los inmigrantes en España ya tiene reflejo en las cifras de la economía española. Según el servicio de estudios de la Caixa Cataluña, España creció en los últimos diez años un 2,6% anual de media gracias a la contribución de los inmigrantes, y con ello, de los extranjeros autónomos. Sin los inmigrantes, el PIB español hubiera retrocedido un 0,6%.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) manifiesta que el trabajo autónomo extranjero hace notar cada vez más su peso e influencia en la economía real del país. Desde la organización expresan la necesidad de reconocer la aportación de los extranjeros al conjunto de la sociedad.

A pesar de múltiples obstáculos como la aplicación estricta de la Ley de Extranjería y la evidente falta de financiación, un porcentaje creciente de extranjeros deciden arriesgar y convertirse en autónomos.

Extranjeros autónomos en datos

Los últimos datos de la Seguridad Social así lo indican: actualmente hay 320.167 autónomos extranjeros, esto equivale a un crecimiento intermensual del 1,5%. De cada cinco nuevas afiliaciones de trabajadores autónomos, dos son inmigrantes. Por otro lado, si el total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social de nuestro país sobrepasan ya los dos millones de personas, los trabajadores autónomos extranjeros en 2018 representan el 16,3% de todos ellos, mientras que en 2008 el peso de los extranjeros establecidos por cuenta propia sobre el total era ligeramente superior al 11%.

Cabe al respecto señalar las consideraciones del Banco de España que ante el aumento del censo de jubilados manifestaba que harán falta inmigrantes para mantener el poder adquisitivo de las pensiones, opinión que también comparte el Círculo de Empresarios. En CIAE  sostienen que, además, si se quiere mejorar la protección social y los derechos de los autónomos españoles, evitando que el sistema público de pensiones se precarice, las aportaciones de los inmigrantes son una valiosa ayuda a tener muy en cuenta.

Además

extras

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’

Buscan más de 600 extras en València para la película ‘Vivir dos veces’5 (100%) 2 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *