Inicio / Startups / Europa se fija en el eco-barrio de Zubi Labs como modelo sostenible contra el cambio climático
eco-barrio

Europa se fija en el eco-barrio de Zubi Labs como modelo sostenible contra el cambio climático

Europa se fija en el eco-barrio de Zubi Labs como modelo sostenible contra el cambio climático
Valora esta noticia

La Pinada, única iniciativa española que ha pasado la primera fase selección

El Autónomo Digital. El proyecto de eco-barrio de Zubi Labs en La Pinada, ubicado en Paterna, a 12 km del centro de Valencia, ha despertado el interés de las instituciones europeas competentes en cambio climático como modelo para el crecimiento de ciudades. La Pinada ha sido la única iniciativa española que ha pasado la primera fase del proceso de selección para formar parte de uno de sus programas estrella, Smart Sustainable District (SSD), del que forman parte los los barrios más innovadores y sostenibles de Europa y que están definiendo la nueva forma de hacer urbanismo. El programa se engloba dentro de Climate KIC, principal iniciativa de la UE sobre cambio climático, centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo, promovido desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

“Es un orgullo que este tipo de iniciativas tan innovadoras y respetuosas con el medio ambiente se desarrollen en España”, ha indicado el director de Climate KIC Spain, José Luis Muñoz. El programa SSD aboga por buscar ejemplos donde se desarrollen soluciones integradas, escalables y replicables para ayudar a que las ciudades actúen de forma más sostenible, responsable y resiliente. “Es una excelente noticia que nuestro barrio haya despertado la curiosidad de la Unión Europea. Desde el inicio nos marcamos como reto que La Pinada llegase a ser un referente y fuente de inspiración internacional a la hora de repensar cómo crecemos nuestras ciudades”, ha señalado Iker Marcaide, máximo responsable de La Pinada, quien ha añadido que La Pinada pretende ser un barrio accesible, equitativo, resiliente, participativo, saludable, seguro e inclusivo y quiere convertirse en un ejemplo de eco-barrio con soluciones integradas para favorecer beneficios ambientales, sociales y económicos para los residentes y vecinos”. Es por todo ello que La Pinada ha definido unos objetivos muy ambiciosos, en reducción de consumo de energía, agua, generación de residuos, y en su huella de carbono en su puesta en marcha y funcionamiento.

El programa permite la creación de un consorcio de distritos que trabajan juntos para acelerar el desarrollo de conocimiento y la implementación de mejores prácticas necesarias para transición de las ciudades a cero emisiones de carbono. Los proyectos seleccionados se caracterizan por soluciones de movilidad de bajo carbono, redes inteligentes, edificios energía cero, manejo eficiente del agua y espacios verdes públicos que generan vitalidad y comunidad, todo ello basado en tecnologías sensibles que optimizan los recursos, además de promover bienestar y estilos de vida sostenibles y saludables.

El proyecto se ha presentado con el apoyo de varios socios de Climate-KIC como son de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria (DIRA), con gran experiencia en la gestión del agua y economía circular; el Instituto Universitario de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC-LISITT) de la Universidad de Valencia con experiencia en el estudio y desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, cubriendo tanto los aspectos tecnológicos y estratégicos, así como el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) especializado en redes inteligentes, automatización de energía, energías renovables, mejora de la eficiencia energética, almacenamiento de energía y nuevos materiales, movilidad sostenible y soluciones de economía circular y de bajo carbono. Todos ellos muy especializados en algunos de los temas en los que el eco-barrio quiere ser un referente.

El proyecto estará situado en Paterna, un municipio que desarrolló el Plan ACTÚA de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Paterna para transformar el municipio en una ciudad inteligente, integradora y sostenible. Además, ha apadrinado el objetivo 11 de las Nacionales Unidas de ¨Ciudades y Comunidades Sostenibles¨ y forma parte de la Alianza de Ciudades para el Desarrollo Sostenible, junto con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. También se ha adherido al Pacto Valenciano de Movilidad Segura y Sostenible.

Durante el mes de mayo, La Pinada  ha comenzado  una serie de Encuentros de Innovación Urbana en las Naves (Valencia) con expertos en torno a siete temáticas (energía, agua, innovación social, biodiversidad y paisajismo, residuos, comercio y movilidad sostenible), incluyendo a su vez la economía circular, la inclusión social y la innovación en todas ellas de manera transversal. En paralelo, los futuros habitantes del barrio que se han inscrito online están sumándose a sesiones de co-creación de su barrio y se están iniciando talleres de participación ciudadana.

El eco-barrio de La Pinada

La Pinada, ubicado en Paterna, Valencia, pretende convertirse en el primer eco-barrio en España co-diseñado por sus futuros habitantes y planteado como extensión del colegio Imagine Montessori School. El proyecto se situaria a 10 minutos del centro de Valencia e incluye 25 hectáreas entre pinadas, donde se instalarán aproximadamente 1.000 familias en sus progresivas fases de crecimiento, estando previsto que la primera fase esté completada en 2021.  El nuevo eco-barrio creará un espacio atractivo para familias donde puedan vivir, trabajar y disfrutar de la naturaleza, “en un entorno vibrante, dinámico, saludable y socialmente cohesionado”. La Pinada es un proyecto de Zubi Labs, que busca crear valor social y ambiental a través de sus iniciativas empresariales.

Además

pascual

Pascual entrega sus premios a cuatro ‘startups’

Pascual entrega sus premios a cuatro ‘startups’5 (100%) 3 votes Pacual ha entregado sus premios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *