Inicio / Guía del autónomo / Ayudas para estancias en el extranjero: Erasmus para Jóvenes Emprendedores
Erasmus

Ayudas para estancias en el extranjero: Erasmus para Jóvenes Emprendedores

A. J. Cano. Erasmus for Young Entrepreneurs (EYE) o Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa creado y promovido por la Comisión Europea que trata de ayudar a nuevos emprendedores o empresarios con una empresa que tenga un máximo de tres años de antigüedad en el aprendizaje y desarrollo de habilidades que les puedan ser útiles en su vida profesional. Con este programa el emprendedor podrá tener una estancia de uno a seis meses en una empresa de un país de la Unión Europea.

¿Quiénes se pueden presentar a este programa Erasmus?

Pueden optar a este programa cualquier persona que esté planeando seriamente crear su propia empresa a partir de un plan de negocio viable, o bien empresarios con una empresa que tenga menos de tres años de antigüedad. En la web estan especificados todos los requisitos. Lógicamente, también hay que tener disponibilidad para poder hacer una estancia de varios meses en un país de la UE. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.

EYE es un programa que trata de fomentar en los emprendedores el aprendizaje y desarrollo de habilidades profesionales, cuando deban dirigir su propia empresa. Para conseguir este objetivo, el nuevo emprendedor pasa tiempo en una compañía dirigida por un empresario de acogida establecido en otro país de la UE, aprendiendo de la experiencia de este emprendedor como si fuera un contrato de prácticas profesionales.

El programa fue iniciado por la Comisión Europea y lleva funcionando desde 2009. Los emprendedores cuentan con el apoyo de organizaciones llamadas “punto de contacto local”, responsables de facilitar el contacto entre los nuevos emprendedores y sus empresarios de acogida, y buscando el mejor acuerdo posible para ambos.

¿Cómo tramitar la solicitud?

El llamado”punto de contacto local” (organismos oficiales o empresas habilitadas) evaluará el proceso de inscripción del solicitante. Una vez aceptado, podrá buscar un empresario. El principal enlace durante el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores será su punto de contacto local. Estas entidades designadas por la Comisión Europea le ofrecerán orientación a lo largo del intercambio: le ayudarán a presentar la solicitud y a establecer una relación fructífera con un empresario adecuado, además de solventar cualquier duda. Según explica el portal del programa, “debes elegir un punto de contacto local que opere en tu región o tu país de residencia. Si vives en uno de los pocos países que no disponen de puntos de contacto locales puedes registrarte a través de un punto de contacto local situado en otro país europeo de tu elección”. Igualmente, pueden ofrecer al emprendedor Erasmus la posibilidad de participar en un curso de iniciación para prepararse para el intercambio.Erasmus

En la web del programa explican todo el proceso de inscripción y las herramientas para hacerlo.

Por su parte, en el país de destino, el punto de contacto local de los empresarios de acogida ofrece asistencia in situ a los nuevos emprendedores visitantes a lo largo de su estancia.

Por otro lado, también hay empresas consultoras que ayudan en el proceso de inscripción y que ofrecen información y asesoramiento para conseguir una plaza en este programa.

¿Puedo inscribirme como empresario de acogida?

Si por el contrario, se desea participar en el programa Erasmus como empresario o empresaria de acogida hay que tener en cuenta estos requisitos:

  • Ser residente permanente en uno de los 37 países participantes.
  • Ser propietario-administrador de una pequeña o mediana empresa o pertenecer al consejo de administración de una pequeña o mediana empresa y ostentar competencias directas en materia de iniciativa empresaria.
  • Llevar varios años al frente de una empresa.
  • Estar interesado en compartir sus conocimientos y experiencias con un nuevo emprendedor y desempeñar un papel de mentor.

Ser empresario de acogida tiene muchas ventajas, pero también hay que cumplir algunas obligaciones y responsabilidades:

  • Se deberá asegurar la alta calidad de la experiencia de aprendizaje y, en general, de la relación laboral “con el/la nuevo/a emprendedor/a, quien deberá adquirir habilidades que le ayuden a garantizar la viabilidad de su negocio desde su inicio”, señala la web del programa Erasmus.
  • Se debe firmar un documento de “Compromiso de Calidad” que asegure una relación de trabajo fluida con el nuevo emprendedor. “Entre otras cosas, este documento establece los objetivos de la estancia y una propuesta de plan de actividades para la misma”.
  • Finalmente, el empresario deberá rellenar un cuestionario con sus comentarios al término del intercambio.

Además

claves

Focalizarse en una idea, visión internacional, ambición y un buen equipo, claves para el éxito emprendedor

Charla de Vincent Rosso y Antonio Robert en Marina de Empresas El Autónomo Digital. Marina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *